Rafael Nadal sobrevivió al empuje del sudafricano Kevin Anderson y a la amenaza de la eliminación para culminar una laboriosa reacción que le llevó hasta el triunfo (4-6, 7-6(6) y 6-2) y a los cuartos de final del Masters 1000 de París, donde se enfrentará con el suizo Stanislas Wawrinka.

Nadal, que nunca había padecido tanto ante el sudafricano, al que había vencido con autoridad en las dos ocasiones precedentes y contra el que nunca había cedido un set, se vio contra las cuerdas. Anderson dispuso de un punto de partido en el desempate del segundo set. fue incapaz de rematar la faena y permitió la resurrección del español.

Rafael Nadal, al que se le resiste París, donde nunca ha ganado, fue contracorriente desde que perdió tres juegos seguidos al inicio del partido (3-1).

El sudafricano, duodécimo del mundo, se amparó en su buen hacer con el saque para sumar puntos y enfilar el camino del triunfo. No era capaz Nadal de amenazar el servicio de su rival, que se apuntó la primera manga.

No bajó su nivel Anderson después mientras el español mantenía el tipo. La manga se abocó al desempate, que tuvo en jaque a Nadal. contra las cuerdas. El tenista de Johannesburgo no lo aprovechó.

Kevin Anderson acusó el mazazo. Física y anímicamente. Por primera vez en el partido se dejó su saque en el primer juego del tercer set. Después, pudo equilibrar en el cuarto juego, donde tuvo seis puntos de rotura. También flaqueó. Dejó pasar una nueva ocasión y ya fue Nadal el que enfiló el camino hacia el triunfo.

Rafael Nadal, finalista en el 2007 y que cerró su compromiso en octavos en dos horas y media, se enfrentará en cuartos al suizo Stanislas Wawrinka, que batió al serbio Viktor Troicki por 6-4 y 7-5.