Un tribunal ha confirmado la inhabilitación empresarial durante dos años del exconcejal de Alicante Juan Seva (PP) y otros tres exconsejeros del club de baloncesto Lucentum por su gestión de esta entidad, en la que el consistorio era accionista mayoritario. Esta medida les impide «administrar bienes ajenos y administrar o representar a cualquier persona» y fue acordada por el juzgado de lo Mercantil 1 de la ciudad hace unos meses, cuando declaró culpable el concurso de acreedores de la sociedad anónima deportiva en una sentencia que ha sido ratificada ahora íntegramente por la sección octava de la Audiencia Provincial de Alicante.

La sentencia de apelación desestima los recursos de presentados por el exedil y los otros tres condenados: Francisco Miguel Cano, José López Garrido (exdiputado provincial del PP) y José María Rodríguez Galant (también exconcejal popular y exdirector de Ciudad de la Luz).

El magistrado de lo Mercantil declaró a todos ellos responsables de irregularidades contables como la inclusión indebida de dos subvenciones pendientes de cobro por un importe total de 334.000 euros en el ejercicio 2008/2009 y la falta de provisión de 365.000 euros para cubrir deudas tributarias en ese mismo periodo.

La Audiencia de Alicante coincide con la apreciación del juzgado al considerar relevantes esas irregularidades, «no solo por sus magnitudes cuantitativas, sino por impedir, tanto de modo conjunto como separado, una comprensión cabal de la situación patrimonial y financiera de la sociedad». Los magistrados también creen que la comisión ejecutiva del consejo de administración del Lucentum demoró en exceso la presentación del concurso.