El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se aseguró este domingo de forma matemática, y a falta de tres carreras, su tercer título de campeón del mundo de Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en Austin (Texas), donde firmó su décima victoria del año.

Hamilton firmó junto a su compañero alemán Nico Rosberg -con el que hace dos semanas revalidó matemáticamente el título de constructores- el noveno 'doblete' del año para Mercedes, en una carrera en la que otro germano, Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero.

El inglés logró la cuadragésima tercera victoria de su carrera, lo que supone la tercera marca histórica de triunfos en F1, sólo superada por el francés Alain Prost, que ganó 51 veces, y por el alemán Michael Schumacher, vencedor en 91 ocasiones.

Y tras los títulos que logró el año pasado, con este equipo, y en 2008, con McLaren, firmó una tercera corona que le iguala al austriaco Niki Lauda, al escocés Jackie Stewart -único británico que presumía de 'triplete' hasta la fecha-, al australiano Jack Brabham y del brasileño Nelson Piquet.

Nacido hace 30 años en Stevenage, Hamilton -que ganó una carrera en la que el español Carlos Sainz (Toro Rosso) acabó sexto, pero al ser sancionado con cinco segundos cedió ese puesto al inglés Jenson Button (McLaren) y fue séptimo- sólo tiene ya por delante a cuatro: a Vettel y al francés Alain Prost, con cuatro títulos; al argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón; y al estratosférico Michael Schumacher, con siete coronas.

Lewis, que el sábado había sido el mejor en el último ensayo libre, en el diluvio que suspendió y retrasó un día la calificación, disputada este domingo, salía segundo, al lado de Rosberg, que horas antes había logrado su decimonovena 'pole' en F1, al haber dominado la cronometrada principal, cuyas diez primeras plazas se validaron con el resultado de la Q2, al cancelarse por lluvia la tercera ronda.

Pero lejos de calcular para conservar un claro liderato, el inglés atacó de salida y rebasó en la primera curva a su compañero, que en esa esquina también se vio superado por los dos Red Bull del ruso Daniil Kvyat y del australiano Daniel Ricciardo.

De golpe, Rosberg circulaba cuarto, justo delante del mexicano Sergio Pérez (Force India), que mantenía la quinta plaza de parrilla y que mantuvo su racha positiva al acabar en esa posición, por detrás del holandés Max Verstappen (Toro Rosso), que repitió su mejor resultado del año al finalizar cuarto en Austin.

Vettel, que, tras perder diez puestos por cambiar el motor de su Ferrari, ya era sexto en esos momentos.

Algunos de los mejores momentos de la carrera de Lewis Hamilton:

Los españoles corrieron suerte dispar en el arranque de la prueba. Sainz, que salió último, tras accidentarse y parar unos minutos, con bandera roja, la primera ronda (Q1) de la crono, ya era undécimo tras dos vueltas y circulaba noveno en la séptima.

Alonso, que había arrancado noveno, se tocó en la salida con el finlandés Valtteri Bottas (Williams), que dañó la parte trasera de su McLaren, por lo que tuvo que parar, bajó al fondo de la parrilla y era decimosexto tras ocho vueltas. Cuando Nico había remontado y era segundo, tras superar a los Red Bull.

La cabeza se estrechaba y Ricciardo, que había superado a su compañero, rebasó también a Nico y era segundo tras quince vueltas. 'Checo' seguía quinto, delante de 'Seb', con los Toro Rosso de Verstappen y Sainz -octavo- intercalados entre los Ferrari.

En la 16, Ricciardo lideraba tras rebasar a Hamilton, atacado por Rosberg, a su vez acosado por Kvyat. El australiano se destacaba y Nico le acabaría devolviendo la maniobra en la primera curva a Lewis, al que superó en la 19, antes de la primera parada del inglés, que cambió los intermedios por blandos.

Ricciardo y Rosberg entraron una más tarde y mantuvieron los dos primeros puestos al regresar a pista, con Kvyat tercero, delante de Lewis. Cinco vueltas después, los Mercedes rebasaban a los Red Bull y Nico encabezaba la prueba por delante del australiano y de su compañero y rival inglés.

Justo antes de la mitad de carrera, cuando Hamilton ya era segundo, en la 27, se paró el Sauber de Marcus Ericsson y entró a pista el 'safety car' para que se pudiera retirar el coche del sueco, momento en el que aprovecharon para parar, entre otros, Alonso y Sainz.

Vettel, que iba quinto, rebasó nada más retirarse el coche de seguridad a los Red Bull, a los que también superó Verstappen, que a falta de veinte giros era cuarto, por detrás de los Mercedes y del cuádruple campeón mundial alemán.

Hamilton se resistía a aplazar festejos y comenzaba a marcar vueltas rápidas, hasta que se decretó un coche de seguridad virtual tras el toque entre Ricciardo y el alemán Nico Hülkenberg (Force India). Rosberg entró en boxes, pero Lewis siguió en pista y Vettel era segundo en unos momentos en los que los Mclaren de Button y Alonso eran quinto y sexto.

Nico adelantó a su compatriota Vettel en la 42, un giro antes del accidente de Kvyat, que provocó una nueva entrada del 'safety' y la parada en garajes, entre otros, de Hamilton y Vettel.

Reordenados, Rosberg lideraba por delante de Lewis y Verstappen; con Vettel cuarto, por delante de Alonso y Pérez (único con medios), que afrontarían las últimas once vueltas en quinta y sexta posición.

Vettel superó a Max y Fernando a Checo en unos momentos emocionantes en los que Rosberg se pasó sólo de línea, se fue ancho, y Hamilton le superó a ocho vueltas del final, desde donde enchufó la directa hacia su tercer título Mundial.

Los neumáticos del coche de Alonso no aguantaron y el asturiano acabó undécimo el día que Hamilton festejó su tercera corona a falta de tres carreras, la del próximo domingo, en México; y la que cerrará el Mundial el 29 de noviembre en Abu Dabi, dos semanas después del Gran Premio de Brasil, en Sao Paulo.