El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunidad quiere recuperar el dinero que se invirtió de manera "indebida" en los clubes de fútbol, algunos de los cuales investiga la Comisión Europea por presuntas ayudas ilegales, entre ellos el Valencia, Hércules y Elche.

"La posición (valenciana) es evidente. Las cosas no se hicieron correctamente en su momento. Nuestra posición es la desinversión absoluta en el campo del fútbol. El Gobierno valenciano no está ni estaba para subvencionar clubes de fútbol", señaló Puig a medios españoles en una pausa entre las reuniones que mantuvo hoy en la CE.

Puig se entrevistó con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, y posteriormente con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El president de la Generalitat agregó que la postura de su Gobierno "es recuperar el dinero que se invirtió de una manera indebida en los clubes de fútbol".

El Ejecutivo comunitario abrió en 2013 una investigación en profundidad sobre las supuestas ayudas públicas ilegales concedidas por España al Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la CE examina si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos a los clubes cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, "en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente dificultades financieras".

En el caso del Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas concedió un préstamo bancario de 75 millones euros en 2009 a través de Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia Club de Fútbol, que se utilizó "para financiar la adquisición de acciones del Valencia CF" por dicha entidad.

Se espera que la CE anuncie si ordena o no recuperar las ayudas antes de finales de año.

El president de la Generalitat valenciana sostuvo en Bruselas que se trata de un "despropósito más de lo que ha sido la política del Gobierno anterior en la Comunidad Valenciana", por lo que él intenta ahora "ver que esta mala gestión del PP en la Comunidad Valenciana finalmente no le acabe costando más dinero a los valencianos, que bastante han sufrido ya".

De acuerdo con fuentes de la Generalitat, en el caso del Valencia, la situación ha quedado "medio solventada" con la compra de los títulos propiedad del accionista mayoritario del club, la Fundación Valencia CF, a finales del año 2014, por parte del empresario de Singapur Peter Lim.

No obstante, los casos del Hércules y del Elche son considerados "dramáticos". En ambos casos existen créditos avalados por la Generalitat vencidos.

El nuevo director del Instituto Valenciano de Finanzas tiene "muy claro que va a intentar por la vía que sea recuperar cuanta más cantidad posible", señalaron las fuentes.