FÚTBOL. Investigación

Siete preguntas sobre la trama de corrupción de la FIFA

La investigación ha destapado un complejo entramado corrupto en el organismo rector del fútbol mundial

24.10.2015 | 01:30
Blatter, rodeado de billetes lanzados por el cómico Lee Nelson.

Las investigaciones

  • La primera investigación fue iniciada por una fiscalía de Nueva York por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.
  • La segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

El escándalo de corrupción que salpica a la FIFA está lejos de llegar a su punto y final. Pese a que este escándalo se hizo definitivamente visible el pasado mes de mayo, cuando la Justicia de EEUU ordenó la detención de seis dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, lo cierto es que la investigación lleva muchos años en marcha. Pese a ello, a día de hoy las autoridades judiciales tienen todavía un largo y laborioso trabajo por delante para aclarar a fondo todo aquello que afecta al bautizado como ´FIFA-gate´.

Por su complejidad y por las elevadas cifras económicas que maneja la FIFA, artífice de un negocio multimillonario, entender la maraña de acusaciones e implicados en este escándalo de corrupción que afecta a la FIFA no resulta ni mucho menos sencillo. En cualquier caso, para facilitarlo estas son las ocho claves fundamentales a tener en cuenta:

¿Qué es el FIFA-gate?
Estados Unidos lidera una investigación judicial internacional contra el máximo organismo rector del fútbol mundial por una trama de corrupción generalizada en las últimas dos décadas en la que se habrían pagado 150 millones de dólares a través de sobornos para obtener contratos relacionados con derechos internacionales de los torneos y promoción en general del deporte. Paralelamente, Suiza también tiene abierta una investigación relacionada con la corrupción en la FIFA.

¿Qué se investiga?
La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para competiciones organizadas desde hace décadas por la FIFA y organizadas en EEUU y América del Sur. Por su parte, la investigación liderada por Suiza se centra en los presuntos sobornos que se pagaron para la elección de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

¿A quién afecta?
Por ahora en la investigación de EEUU se apunta a 14 personas. Se trata de 7 directivos de la FIFA, dos ex miembros de su Comité Ejecutivo y cinco empresarios, aunque se da por hecho que esta lista se ampliará a medida que avancen las investigaciones.

Pincha sobre cada fotografía para conocer la identidad de los principales acusados:

¿De qué se les acusa?
Entre los cargos que se les atribuyen, figuran los delitos de soborno, organización mafiosa, fraude y lavado de dinero. Según la investigación, los acusados pudieron recibir comisiones y sobornos de representantes de medios por más de 150 millones de dólares desde los años 90. A cambio, obtenían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol. Todos ellos se enfrentan a penas que podrían llegar a 20 años de prisión y multas millonarias.

¿Por qué lo está investigando la Justicia de EEUU?
Según la Fiscalía de Nueva York, los delitos se cometieron en territorio norteamericano, sobre todo aquellos relacionados con los sobornos en la concesión de los derechos de televisión de la Copa América que se celebrará en EEUU en 2016. Así, las autoridades norteamericanas justifican su investigación porque los delitos fueron preparados y acordados en este país y que los pagos se realizaron a través de la mediación de bancos estadounidenses. Las detenciones de los implicados se realizaron a petición del Departamento de Justicia de EEUU, que presentó cargos en el Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.

¿Qué pasará con los Mundiales de Rusia y Catar?
Hasta este momento, la FIFA tiene intención de mantener ambas sedes, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.


¿Qué pasará con Joseph Blatter?
Aunque no existe confirmación oficial, se da por hecho que Joseph Blatter está siendo investigado, aunque se desconoce si finalmente será imputado. El hasta hace poco presidente de la FIFA fue reelegido dos días después de que estallara el escándalo (el pasado mes de mayo), pero que se vio obligado a poner su cargo a disposición y el 26 de febrero será sustituido oficialmente. A raíz de estas investigaciones, también el vicepresidente de la FIFA y máximo responsable de la UEFA, Michel Plattini, ha sido suspendido durante 90 días y su futuro es incierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Alonso conduce su monoplaza en Bakú.
Fernando Alonso sigue con su ´via crucis´: el motor de su coche se vuelve a averiar

Fernando Alonso sigue con su ´via crucis´: el motor de su coche se vuelve a averiar

El asturiano se quedó 'tirado' en el circuito de Bakú - Verstappen ha sido el mejor en los...

Los Red Bull dominan en los primeros libres de Bakú

Los Red Bull dominan en los primeros libres de Bakú

Verstappen y Ricciardo mejoran a Mercedes y Ferrari - Sainz fue decimosexto y Alonso decimoséptimo

Alonso: "El año que viene, donde corra, voy a ganar"

Alonso: "El año que viene, donde corra, voy a ganar"

El piloto descarta a priori volver a la Indy, pero esperará hasta septiembre u octubre para decidir

Alonso pierde 15 posiciones en Bakú

Alonso pierde 15 posiciones en Bakú

El asturiano estrenará nuevos componentes en un intento por lograr mayor potencia en su McLaren

El Eldense debe ingresar 20.000 euros para jugar en Tercera División

El Eldense debe ingresar 20.000 euros para jugar en Tercera División

La Comisión Mixta exige al club que deposite esa cantidad antes del próximo 30 de junio

La Fiscalía avala cambiar la pena de cárcel a Messi por una multa de 510.000 euros

La Fiscalía avala cambiar la pena de cárcel a Messi por una multa de 510.000 euros

El fiscal pide a la Audiencia de Barcelona que el jugador no entre en prisión por la pena de 21...

Enlaces recomendados: Premios Cine