El español Fernando Alonso (McLaren), que había acabado décimo la carrera, perdió un puesto y, por tanto, se quedó fuera de los puntos, en el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno, al ser sancionado con cinco segundos "por no respetar los límites de la pista en la curva 16".

De tal manera, Alonso, doble campeón del mundo (en 2005 y 2006, con Renault) acabó undécimo y el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), al beneficiarse de la sanción al ovetense, avanzó un puesto y concluyó décimo.

El triunf en la carrera fue para el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que amplió su ventaja al frente del Mundial de Fórmula Uno. Hamilton se aprovechó de la retirada de su compañero alemán Nico Rosberg y dio un paso gigante hacia su tercer título en la categoría reina del automovilismo.

Hamilton, de 30 años, se aprovechó de la retirada de Rosberg, por rotura del acelerador, en la séptima de las 53 vueltas que se dieron al circuito urbano del anillo olímpico de Sochi -sede de los pasados Juegos de Invierno- y a partir de ese instante circuló sin problemas hacia su novena victoria de la temporada.

La cuadragésima segunda de su carrera en F1, que igualó la tercera marca histórica obtenida en Singapur por el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), segundo en Sochi, donde brilló el mexicano Sergio Pérez (Force India), que, al acabar tercero, logró su quinto podio desde que es piloto de Fórmula Uno.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), ganador 32 veces en F1, acabó décimo, pero fue sancionado y estuvo a punto de sumar por tercera vez en la peor temporada de la historia de McLaren, que iba a celebrar caza menor con ambos pilotos en puntos, pero se conformó con los dos que sumó el inglés Jenson Button (campeón en 2009, con Brawn) que había cruzado meta justo por delante de él en el segundo Gran Premio disputado en Rusia.

Donde el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) estuvo a punto de firmar una proeza, y el tercer español en pista, el castellonense Roberto Merhi (Manor), fue decimotercero y volvió a batir a su compañero inglés Will Stevens.

Espectacularmente accidentado la víspera, durante el tercer y último ensayo, Sainz -al que los médicos no permitieron correr hasta horas antes de darse la salida-, que llegó a rodar séptimo, tuvo que abandonar a seis vueltas para meta, por un problema de frenos. Dio dos trompos, el segundo le sacó de pista y causó la retirada del hijo del doble campeón mundial de rallys de idéntico nombre.

Hamilton lidera ahora con 302 puntos, 66 más que Vettel, que desplazó al tercer puesto general a Rosberg (229) y podría proclamarse por tercera vez campeón del mundo matemáticamente en la próxima carrera, dentro de dos semanas, en Austin (Texas), si gana el Gran Premio de Estados Unidos y 'Seb' no pasa del tercer puesto.

Massa fue cuarto, por delante del ídolo local, Daniil Kvyat (Red Bull), quinto ante su público el día que Hamilton se puso a tiro de su tercera corona al repetir el triunfo del año pasado en Sochi. Donde, tras confirmarse la sanción a Kimi, Mercedes festejó la revalidación matemática del título de constructores.