Becas de estudio a cambio de goles

Universidades de EEUU acudirán a Alicante a seleccionar futbolistas para jugar becados en América

09.10.2015 | 01:01
Becas de estudio a cambio de goles

Una idea innovadora. La empresa alicantina Deaquiparafuera ha convocado un casting de jugadores en diciembre en l'Alfàs del Pi. Será la mayor reunión de entrenadores universitarios de fútbol celebrada hasta ahora en España. El objetivo es que los jóvenes practiquen su deporte al tiempo que cursan una carrera universitaria en Estados Unidos con becas de hasta 19.000 dólares.

La idea es perfecta. Cursar una carrera universitaria en Estados Unidos, competir en tu deporte a un alto nivel y que no te cueste prácticamente nada. Esa es la finalidad de la empresa alicantina Deaquiparafuera, que acaba de convocar una prueba para seleccionar los mejores futbolistas que deseen jugar y estudiar en universidades de Estados Unidos y aspiren a una beca deportiva.

Este casting de jugadores se celebrará en el campo de fútbol de l'Alfàs del Pi los días 21 y 22 de diciembre y será la mayor reunión en España de entrenadores de equipos de fútbol norteamericanos, con representantes de al menos diez universidades. Aquí tendrán la oportunidad de ver en directo a los futbolistas en diferentes partidos, de analizar documentación sobre su trayectoria y, en su caso, de entrevistarse personalmente con ellos.

Los entrenadores de Estados Unidos acuden a este casting de futbolistas en busca de talentos, de entre 16 y 21 años, para incorporarlos a sus equipos a partir del próximo curso. En función del nivel deportivo y el interés que despierte un jugador la universidad le puede ofrecer una beca de mayor o menor cuantía para que se incorpore a su equipo y estudie a la vez una carrera. En ningún caso la universidad ofrece un sueldo a los deportistas-estudiantes ya que por ley está prohibido en Estados Unidos.

El director de Deaquiparafuera, José Manuel Díaz-Tendero, explica que un futbolista de fútbol base de buen nivel «puede conseguir una beca de hasta 19.000 dólares anuales para sufragar sus estudios y la estancia en Estados Unidos a cambio de integrarse en un equipo universitario. Ese dinero cubre la mayor parte de los gastos y hace que un curso le cueste a un alicantino lo mismo que, por ejemplo, marcharse a estudiar a una universidad de Madrid o Barcelona».

Además, «si destaca en el equipo y trabaja bien en los estudios, las universidades pueden ir ampliando el dinero de la beca cada curso, incluso hasta cubrir el 100% de los gastos».

El nivel del fútbol español resulta muy atractivo para los equipos universitarios norteamericanos, cuyas ligas son cada año más competitivas e incorporan más jugadores extranjeros. «Los entrenadores valoran la alta calidad técnica de los futbolistas españoles y para ellos también es una oportunidad deportiva», explica José Manuel Díaz-Tendero: «Las ligas universitarias son cada vez una cantera más importante para las ligas profesionales de Estados Unidos, que cada año tienen más nivel deportivo y económico porque tienen más seguidores por todo el país»

La posibilidad de marcharse a una universidad de Estados Unidos a estudiar y competir es una opción cada vez más habitual para los jóvenes deportistas de elite españoles. El sistema norteamericano es el que mejor permite compaginar la competición y los estudios y es el que más dinero destina a las becas para deportistas.

En España muchos jóvenes tienen grandes dificultades para continuar con los estudios y a la vez seguir en la alta competición y se ven obligados a elegir uno de los dos caminos. Una renuncia que no se da en Estados Unidos. Deaquiparafuera ha enviado desde 2013 a universidades norteamericanas a 40 jóvenes y la mayoría de ellos son futbolistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine