Tan solo un mes después de ver «cerquita» el avión que le iba a llevar a Manchester para incorporarse al United, dentro de la operación del frustrado fichaje de David de Gea, Keylor Navas se ha convertido en una de las principales referencias del Real Madrid y en el «cerrojo» del conjunto de Rafa Benítez y de la Liga.

El arquero costarricense tuvo un comportamiento intachable desde que llegó al Real Madrid. Supo trabajar sin desmayo y sin un mal gesto en la primera temporada a la sombra de Iker Casillas. Y cuando veía por fin, tras un largo año, la posibilidad de alcanzar el sueño de lucir el '1' de la camiseta madridista, fue modélico en un duro verano en el que su salida con destino Old Trafford estuvo más que próxima.

Sin embargo, un problema burocrático de última hora abortó su salida y provocó su continuidad. En este mes ya se ha ganado el cariño y el corazón del Real Madrid y de su afición.

El felino portero de San Isidro se ha convertido en uno de los mejores jugadores de su equipo y del primer tramo de la Liga española 2015/16. Tan solo ha encajado dos goles, ante el Athletic en San Mamés y este domingo en el derbi frente al Atlético en el Vicente Calderón. En ambas ocasiones poco pudo hacer.

En la Liga de Campeones aún está imbatido tras los dos partidos jugados ante el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Malmö sueco. Tan solo puede presumir de lo mismo el Bayern Múnich, otro de los grandes aspirantes al título.

Keylor Navas, el portero menos batido de la competición, es clave en la andadura del Real Madrid de Benítez con sus intervenciones, algunas de tremendo mérito y valor, incluidas las dos penas máximas que le han lanzado. Ambas las ha detenido, al bético Rubén Castro y al atlético Antoine Griezmann, dos goleadores reputados.

«Antes del lanzamiento de penal le pedí confianza, concentración y serenidad a Dios, para tomar la mejor decisión; y me ayudó mucho que yo había revisado y estudiado algunos lanzamientos de algunos jugadores del Atlético, como siempre lo hago, entre ellos a Griezmann, quien lo tiró y pude adivinarle el tiro al lanzarme a la izquierda», describió Keylor Navas, quien también salvó al final otro gran disparo del colombiano Jackson Martínez.

En cambio, modesto, quiere restarse protagonismo. «Estoy muy feliz por la jugada del penal y por los buenos momentos durante el juego, pero no me siento figura, todos somos la figura en el Real Madrid. Hubiera deseado celebrar de manera completa detener ese penal con la victoria del equipo, porque somos ganadores, siempre buscamos la victoria», señaló.

Sin embargo, justo cuando se marcha con sus compañeros de selección para afrontar los partidos amistosos contra Sudáfrica y Estados Unidos del 8 y 13 próximos, la prensa deportiva madrileña, de tirada nacional, le concede un protagonismo más que merecido.

Elogios de Casillas

El exguardameta del Real Madrid Iker Casillas aseguró ayer que su sustituto en la portería blanca Keylor Navas está en un estado «fantástico» y está haciendo una temporada «muy buena» e indicó que ahora sus intereses son «diferentes» a los que tenía meses atrás y que se encuentra «muy bien» en Portugal.

«El estado de Keylor es fantástico y está haciendo una temporada muy buena y ojalá le vaya muy bien, lo que significará que al equipo también. Tiene un puesto difícil pero con veteranía y su manera de jugar hará las cosas muy bien», afirmó ante los medios durante el acto con Arriaga Asociados.

El mostoleño analizó la situación actual del Real Madrid y explicó que el equipo tiene que irse adaptando «poco a poco». «Han venido jugadores nuevos y eso implica que se les exija el máximo y a medida que vayan pasando los partidos se irán adaptando y el equipo irá a más», comentó. De todos modos, lamentó que, «por desgracia», no pudo ver el derbi porque coincidía con su partido, pero que estuvo «al tanto» y pudo seguir la segunda parte por el teléfono, mientras que confesó que le «parece muy atractivo la cantidad de equipos que están peleando en este inicio de temporada», aunque cree que «al final arriba siempre estarán los mismos y el Real Madrid será uno de ellos».

En este sentido, el capitán de la selección española afirmó que ya aportó su «granito de arena» al club merengue para conseguir títulos y que su historia es «pasado». «Ahora no es mi asunto ilusionar al madridismo», apuntó.