La fiebre del running puso ayer patas arriba la ciudad. Alrededor de 2.700 corredores de todas las edades llenaron el centro de Alicante de color un año más con la celebración del «Alicante Running Day». Arrancó algo más tarde que la pasada edición, lo que acarreó alguna crítica de los atletas del Medio Maratón por tener que soportar las altas temperaturas en la parte más dura del recorrido. Con todo, la ilusión por disputar esta sexta edición organizada por el Ayuntamiento con la dirección técnica de Laetus Sport fue máxima. La Explanada se convirtió en una auténtica fiesta. Quizás excesivo calor humano en tan escasos metros cuadrados, pero el escenario de la meta fue espectacular, alfombra y vallas a ambos lados para centrar la atención en los verdaderos protagonistas.

Llegada apoteósica del campeón de la prueba, Hassane Ahouchar, de Apol-Ana Totum, con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 59 segundos. El atleta sucede en el palmarés a Andrés Micó, vencedor de la pasada edición. El segundo en llegar a la meta fue Pablo López Sánchez-Rey, con 1 hora, 7 minutos y 28 segundos, cerrando el podio un clásico, Mohamed Boucetta, con 1 hora, 9 minutos y 57 segundos.

En féminas, la ganadora de la prueba fue Nicole Kronsbein con 1 hora y 29 minutos. El podio lo completó Marta Lozano (1 hora, 34 minutos y 18 segundos) y María Fuentes (1 hora, 35 minutos y 32 segundos).

Tras el cruce de meta los atletas pudieron acceder a la zona de avituallamiento final, donde encontraron bebida, fruta y dulces. La organización también puso a disposición de los participantes servicio médico, servicio de fisioterapia y servicio fotográfico de llegada, además de la animación presente en el evento que amenizó el recorrido de la prueba principalmente en los puntos cercanos a la meta.

La fiesta del running arrancó a las 09.30 de la mañana, muy tarde para buena parte de los corredores que acostumbran a madrugar para evitar el calor. La prueba de los 5 kilómetros fue la encargada de romper el hielo. Con absoluta puntualidad, Eva Montesinos, concejala de Deportes de Alicante, dio la salida. Los corredores salieron escopetados dispuestos a «comerse» los primeros metros de un día especial marcado en rojo en el calendario. Víctor Calvo se convirtió en el atleta que estrenó el arco de meta. Sus 37 minutos le valieron una victoria. En féminas, la ganadora en esta modalidad fue Raquel Periguell con 47 minutos.

El bullicio aumentaba por momentos en la Avenida Conde Valleno. Allí se concentraron los atletas del medio maratón y de los 10 kilómetros, el grueso del «Alicante Running Day».

Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, fue el encargado de dar la salida y a las 09.45 los atletas ya tomaban rumbo de Babel donde para muchos fue la parte más dura de la prueba, superando incluso la subida a la cantera, uno de los grandes miedos de los participantes.

Los gestos de ilusión de los atletas se fueron tornando en gestos de sufrimiento conforme avanzaban los kilómetros. La organización puso avituallamiento de agua en varios puntos del recorrido y sólo faltó, como en ediciones anteriores, más público en zonas en las que los corredores se encontraban excesivamente solos. Para finalizar la mañana de running sólo quedaba ver en acción a los más pequeños. Carreras más cortas pero cargadas de ilusión entre los que serán el futuro del running en Alicante, un deporte que parece no tener freno.

La organización espera superar el próximo año la cifra de los 3.000 atletas y acercarse a alguna de las grandes pruebas de la provincia, así como tratar de limar los pequeños fallos. Satisfacción general tras una mañana plena de corredores.