Eva Montesinos, concejal de Deportes en el ayuntamiento de Alicante, afirmó que las instalaciones deportivas de la ciudad están "como sus equipos", en un estado "lamentable" y aseguró que uno de sus objetivos es recuperar los clubes alicantinos del elite.

En una entrevista con EFE también explicó que desea impulsar un cambio en el modelo deportivo de Alicante y aseguró que peleará por mantener la salida de la Volvo Ocean Race (VOR), pero con capital privado como base.

Pregunta: ¿Cómo afronta la etapa iniciada en la concejalía de Deportes?

Respuesta: Hay muchas cosas que hacer en la gestión, las instalaciones y el cambio de modelo deportivo para devolver a Alicante al puesto que se merece.

P: ¿Cuál es ese nuevo modelo deportivo?

R: Queremos que la concejalía sea el motor del deporte en la ciudad, recuperar la gestión directa de instalaciones y disponer de una fundación porque desde que no es Patronato de Deportes, la concejalía tiene menos poder de acción y decisión.

P: ¿Cuáles son los objetivos prioritarios?

R: Fomentar el deporte base en todos los deportes, mayoritarios y minoritarios. Hay muchas especialidades que cuentan con medallistas alicantinos que también merecen su espacio y también queremos recuperar el nombre de Alicante entre los clubes de elite.

P: ¿Le preocupa que no haya equipos alicantinos en las máximas categorías?

R: Mucho. Una ciudad como Alicante no se lo puede permitir.

P: ¿Qué valoración hace de la situación del Hércules?

R: Las malas gestiones no pueden llevar a los equipos a no estar en las categorías que se merecen. Estamos luchando desde la concejalía pero, sobre todo, desde alcaldía para que el Hércules tenga la gestión y esté en el lugar que se merece.

P: Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno municipal fue anular la subvención de alrededor de medio millón de euros al Baloncesto Lucentum.

R: Se llevaba la mitad del presupuesto de la concejalía y no iba al club sino a pagar sus deudas con Hacienda. No íbamos a ninguna parte con eso. A petición del Lucentum están trabajando mucho y estamos de su lado para que puedan estar donde se merecen.

P: ¿Qué papel debe tener una institución pública en los clubes?

R: Tiene que ser una ayuda pero no puede ser ni el motor, ni la única fuente de ingresos.

P: ¿Ve en Alicante gente dispuesta a invertir en el deporte?

R: Hay mucha gente dispuesta a ello. Estamos en conversaciones para ver qué trabajo se puede llevar adelante para mejorar la situación del deporte alicantino, que no es nada buena en este momento. El deporte alicantino es un reflejo de la ciudad.

P: Alicante volverá a ser puerto de salida de la VOR en 2017 porque ya estaba firmado. ¿Tienen intención de mantener la prueba más allá de esa fecha?

R: La VOR es muy importante como proyección de ciudad a nivel internacional y pelearemos por la edición de 2020, pero no podemos permitirnos el lujo de sufragar por completo todos los gastos que genera. Tendremos que hablar para que busquen patrocinadores y el capital privado cubra la mayor parte del presupuesto.

P: ¿Cuál es la política respecto a los grandes acontecimientos?

R: Fomentar el turismo deportivo es uno de nuestros objetivos porque el retorno económico es muy importante, pero debe haber un equilibrio de gastos e ingresos. Hay veces que es mejor muchos pequeños eventos que uno grande.

P: ¿Cómo están las instalaciones de la ciudad?

R: No es que estén mal, es que no se pueden utilizar. No nos ha quedado más remedio que cerrar algunas que ponían en peligro la integridad de los usuarios y estamos en vía de arreglarlas. Se aprobó una modificación de crédito y se van a llevar a cabo las obras del campo de Villafranqueza o de la piscina del Tossal, que va a costar 770.000 euros por no haber afrontado durante veinte años un mantenimiento de 7.000 euros anuales.