Una bicicleta muy especial. No tiene frenos y cuenta con una única marcha. Los pedales siempre están en movimiento. Para bajar la velocidad hay que invertir el paso de la pedalada y se frena a contrapedal. Por ello, las bicicletas denominadas «fixie» requieren de una alta técnica en situaciones complicadas. Fueron en los años 80 el vehículo de los mensajeros de la Gran Manzana de Nueva York y ahora se han convertido en una de las últimas tendencias en el ciclismo urbano. En Elche también se han comenzado a ver por los carriles bici.

La primera edición e insólita carrera de bicicletas de esta modalidad se realizará mañana sábado, a las 16 horas, en calles ilicitanas, bajo la denominación de «I Criterium Ciudad de Elche».

Un total de 40 corredores ansiosos de innovar medirán su nivel de adrenalina en una competición que contará con dos mangas de clasificación. Los veinte primeros lucharán por el título en una tercera carrera.

El circuito urbano ya está diseñado. La salida de la prueba será en la avenida de la Estación y transcurrirá por el Puente del Ferrocarril, pasando por la avenida del Alcalde Vicente Quiles y por la calle de Nuestra Señora del Carmen, y finalizará en el mismo punto que la salida de la carrera.

Esta iniciativa impartida por el club organizador, «Bicicletas La Burra», de la carrera ciclista tiene el objetivo de dar a conocer esta modalidad de ciclismo y así crear una Liga Nacional en la que compitan todos los apasionados de esta innovadora modalidad ciclista. La carrera promete emociones fuertes y se espera la presencia de mucho público en las aceras.