El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ofreció ayer una respuesta ambigua sobre si se imagina una Liga sin el equipo blaugrana, en caso de que con una hipotética independencia de Cataluña tanto el equipo culé como el RCD Espanyol y resto de equipos catalanes quedaran fuera de la competición, como aseguró el presidente del CSD, Miguel Cardenal.

«A estas alturas y en el mundo en el que vivimos me puedo imaginar cualquier cosa, pero en general, en cualquier ámbito de la vida», respondió Luis Enrique.

El entrenador advirtió a sus jugadores que en el partido de esta tarde contra el Celta (20.00/C+ Liga) «no habrá ni un balón tranquilo», por la presión que presume que ejercerá el equipo que entrena Berizzo.

«No va a haber un balón tranquilo. El Celta es un equipo como el Rayo, que te presiona. Sus entrenadores ven el fútbol como nosotros, y crean partidos incómodos. El partido irá con el nivel que demos nosotros: si buscamos un encuentro tranquilo, el Celta nos pasará por encima. Esta es la duda, si daremos el nivel y si será suficiente», señaló.

No le preocupa un rival en concreto porque dijo que el éxito del Celta es su bloque, pero ensalzó a Nolito, exbarcelonista que Luis Enrique se llevó al Celta hace dos años.

«Es una pieza clave para su equipo, y espero que no tenga el día porque es difícil de parar. Espero que junto a Iago Aspas y Orellana, que son los tres de delante, estén más tiempo defendiendo que atacando», deseó.

A su homólogo en el Celta, Eduardo Berizzo, le reconoció el éxito por el que atraviesa el equipo . «Berizzo tiene todo el mérito. El año pasado le costó, y al final de la temporada el Celta estuvo a un nivel altísimo y este año es uno de los mejores equipos de la Liga», subrayó.

Para Luis Enrique, el partido en Vigo entraña «la máxima dificultad» para el Barcelona, y recordó lo que le costó ganar al Barça el año pasado en Balaídos. «Este año, de nuevo, han hecho un gran mercado, reforzándose bien, con Miguel Torrecilla, que acierta en la mayoría de fichajes. El Celta hace puntos de forma atractiva y cada balón nos va a presionar y querrá hacerlo cerca de nuestra portería», advirtió.

El entrenador del Barcelona se mostró expectante acerca de las opciones de la entidad de conseguir de la FIFA y de la Federación España de Fútbol que la ficha del lesionado Rafinha Alcántara pueda pasar al turco Arda Turan, fichado este verano pero que aún no puede jugar ni un solo minuto con el Barça porque el organismo todavía entiende que el club está en periodo de sanción.

Ayer otro jugador, como es Sandro Ramírez, se cayó de la lista por lesión, debido a una contusión, por lo que se le preguntó si la preparación física está siendo la razón para explicar la gran cantidad de bajas: «¡Las lesiones no vienen por la preparación física, hombre!», respondió el preparador, quien entiende que lo que le está sucediendo al Barcelona no escapa de la lógica de una temporada.

«Seguimos en prevención -evitando lesiones- y trabajando muchísimo. Seguimos sin arriesgar jugadores en tantos partidos», informó el técnico azulgrana.