Rafael Nadal y Fernando Verdasco derrotaron este sábado en cuatro sets (6-4, 3-6, 7-6, 6-4) a Frederik Lochte Nielsen y Thomas Kromann colocando el 3-0 para España contra Dinamarca que asegura el triunfo y la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis.

La pareja de zurdos, que solo habían jugado juntos en Davis en el triunfo en 2006 contra Italia, firmó un partido irregular y pasó algunos apuros, aunque acabó imponiendo su mayor calidad contra Dinamarca, en la que destacó más Kromann que Nielsen, número uno danés y ganador en 2012 del título de dobles en Wimblendon.

España se llevó la primera manga aprovechando las dificultades de Kromann con el saque -lo perdió las dos veces que sirvió- y cerró con un juego en blanco el parcial con el servicio de Verdasco.

Nadal y Verdasco estuvieron más imprecisos en la segunda, lo que unido a la mejora en el juego de Nielsen y Kromann, superiores en la red, hicieron que Dinamarca empatara el partido, con rotura de saque al ex número uno del mundo incluida.

El partido se igualó definitivamente en el siguiente set, en el que ninguna de las dos parejas cedió su saque y que se decidió en una muerte súbita en la que dos dobles faltas seguidas de Nielsen decantaron el parcial a favor de España.

La pareja española se pudo con 5-2 y saque para Nadal en el cuarto set, pero el tenista mallorquín perdió el servicio, y el juego ganado luego por los daneses apretó de nuevo el marcador.

Verdasco no dio sin embargo opciones con su servicio y cerró la eliminatoria para lograr el primer triunfo de España en Davis en suelo danés, donde hasta ahora sumaba dos derrotas (1964, 1988).