España espera que la vuelta de sus dos grandes referentes tenísticos de la última década, Rafa Nadal y David Ferrer, sea argumento más que suficiente para batir a una teóricamente débil Dinamarca y lograr de forma definitiva la permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África de la Copa Davis. El tenis español, uno de los grandes dominadores de la competición en el siglo XXI, quiere cerrar del mejor modo posible un año horrible que comenzó con el descenso del Grupo Mundial hace un año en Brasil.

El exnúmero uno del mundo intentará aprovechar también esta eliminatoria para lograr refuerzo anímico y seguir mejorando su tenis en una campaña demasiado irregular. Para empezar, tendrá enfrente a un joven de 21 años y 822 del mundo, Mikael Topegaard, que intentará disfrutar de poder medirse al manacorí.

Después le tocará el turno a David Ferrer, que no pudo estar en Rusia por sus problemas físicos en el hombro que le han trastocado la gira veraniega. El de Jávea lleva tres años sin disputar un partido en la Davis, desde que estuviese en la final de Praga ante la República Checa, pero tampoco debería tener excesivo trabajo ante el número uno danés, Frederik Nielsen, 149 en el ránking de la ATP y mejor doblista.

Nadal, motivado

El tenista español Rafa Nadal ha negado este jueves que al equipo nacional de Copa Davis le cueste «aceptar» que buscar la permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África «es una condición totalmente distinta» de ganar el título, tesituras a las que estaba acostumbrado pero que ahora deberá olvidar en la eliminatoria contra Dinamarca. «Ninguno de nosotros hemos estado a la altura cuando estábamos en condiciones de ganar la Davis; ahora estamos en una situación totalmente distinta, con lo cual no nos cuesta tanto aceptar que estamos en otra situación, la asumimos y trabajamos para intentar volver a una opción mejor de la actual», dijo Nadal en rueda de prensa desde Odense.

«Estamos en un mometo que no nos gusta pero es la que es, lo que nos toca a día de hoy es aceptar que estamos aquí; y creo que lo hemos hecho, hemos entrenado al máximo cada día para intentar llegar lo mejor preparados posible», reiteró sobre la concentración de todo el equipo. El balear señaló que «no hay nada más que intentar» durante el enfrentamiento con los daneses. «Y que las cosas vayan a mejor desde esta eliminatoria; y el año que viene, si somos capaces de ganar aquí, pelear para intentar volver al Grupo Mundial», aseveró.