El piloto español Fernando Alonso (McLaren) confía en que las características del circuito urbano de Marina Bay y la evolución de su MP4-30 le permitan mejorar su rendimiento en el Gran Premio de Singapur, donde Lewis Hamilton (Mercedes) llega como pletórico líder y con la opción de igualar el número de victorias de su ídolo Ayrton Senna.

McLaren ya había avisado de que las dos carreras posteriores al parón veraniego pintaban pésimas y se confirmaron los augurios en Bélgica e Italia, donde Alonso volvió a sufrir problemas diversos después de lograr sus primeros puntos de la temporada en Gran Bretaña y Hungría.

El equipo británico había depositado sus expectativas en la comprimida gira asiática -la semana que viene habrá carrera en Japón- y ha llegado el momento de saber si la promesa vuelve a quedarse en chasco o si, por el contrario, logra dar un paso adelante con vistas a la próxima temporada, único objetivo para las siete carreras que le quedan a este Mundial.

El circuito urbano, donde prima el equilibrio aerodinámico del coche por encima de la potencia pura, alienta las opciones de McLaren en Singapur, donde Alonso ya logró sumar dos victoria en el pasado: la de 2008 con Renault, marcada por el polémico abandono de Nelsinho Piquet, y la de 2010 con Ferrari.

Las continuas dudas esta temporada de Alonso contrastan con el paso firme de Hamilton, que parece haber puesto la directa hacia su tercer título mundial después de dar un 'zarpazo' perfecto en Monza, donde sumó su séptima victoria del curso y abandonó su máximo rival por el título, Nico Rosberg.

El inglés, que ahora dispone de un cómodo colchón de 53 puntos sobre su compañero de equipo, también sabe lo que es ganar en Singapur (2009 y 2014) y si logra culminar ese particular 'hat trick' también obtendría un premio sentimental: igualar en número de triunfos a su ídolo Ayrton Senna (41).

El dominio de las calificaciones refuerza aún más a Hamilton

Como ocurre en todos los trazados urbanos, tendrá una importancia mayúscula la sesión de calificación, y esta temporada Hamilton se ha mostrado casi intratable en este apartado, sumando 11 'poles' en 12 carreras.

Pese a que su panorama se ha ensombrecido notablemente, Rosberg ya ha anunciado que no piensa rendirse y que intentará exprimir la "bestia plateada" que conduce, como la ha definido recientemente para expresar muy gráficamente la enorme superioridad de Mercedes durante toda la temporada, excepción hecha del Gran Premio de Hungría.

Además de Alonso y Hamilton, el otro piloto que ha sido capaz de coronarse en la espectacular carrera nocturna de Singapur es Sebastian Vettel (Ferrari), triple ganador entre 2011 y 2013 durante su época dorada con Red Bull. El alemán, segundo en Italia, se ha situado a 21 puntos de Rosberg y se plantea el objetivo del subcampeonato, toda vez que su quinto título mundial se antoja una utopía.

Por su parte, Carlos Sainz (Toro Rosso) llega motivado después de romper en Monza una racha de cuatro abandonos consecutivos y ahora su meta es volver a los puntos que no saborea desde Montecarlo, mientras que Roberto Merhi (Marussia) deberá ver los toros desde la barrera, después de que su equipo, necesitado de dinero, le haya reemplazado súbitamente por Alexander Rossi, que relegará al castellonense en cinco de las siete carreras que faltan este año.