La selección española se clasificó para las semifinales del Europeo 2015, donde le espera Francia, tras derrotar a Grecia por 73-71, en una nueva proeza cuando parecía tenerlo todo en contra. El equipo español se presentó a falta de un minuto y 19 segundos con 7 puntos de ventaja, 68-61, pero aun así sufrió hasta el último segundo. Un sufrimiento que hace que la victoria sepa mejor. España jugará por las medallas y se reafirma como una de las favoritas a todo por genio, esfuerzo, trabajo, compromiso y clase.

Llull fue el encargado de mostrar las intenciones de España con dos triples en el primer minuto (6-0). Concentración y efectividad en los primeros instantes del equipo español que salió muy enchufado. La defensa, de la que tanto se ha hablado en este Europeo, presentó la mejor de sus caras maniatando el ataque griego, donde solo Spanoulis resolvió, más por calidad individual que por juego en equipo. Pese a todo, Grecia igualó el marcador. España se mostró efectiva en ataque con Pau Gasol dominador bajo el aro y bien en defensa, pero débil en rebote. En el segundo periodo, el equipo español explotó la conexión entre 'Chacho' Rodríguez y Pau. Grecia se adelantó brevemente, 17-18 (min.12), pero Mirotic con dos triples devolvió la relativa tranquilidad en el luminoso. Bien en ataque y no tanto en defensa, el hispano-montenegrino sufrió con sus pares atrás. Por el contrario, Rudy Fernández hizo un esfuerzo impagable en defensa, lo que permitió al equipo español marcharse al vestuario con un 39-32. En el inicio del tercer cuarto, Grecia salió más activada y con triples de Spanoulis y Nick Calathes, más el buen hacer de Antetokounmpo, consiguió empatar, 42-42 (min.23) ante el más timorato inicio del equipo español.

Al término de tercer cuarto, 55-57, tras un parcial de 16-25 claro para los helenos (11 de Pau). El equipo español se rearmó moralmente y, sin Pau en pista, remontó el marcador hasta un 60-57 (min.32.15) con un contraataque que machacó con rabia Mirotic. Con la tensión, nervios y presión lógicas para los dos equipos, España llegó a los cinco minutos finales con ventaja en el marcador, 64-60, gracias también al trabajo defensivo de un Víctor Claver generoso en defensa y en rebote. España y Grecia pusieron todo en pista. A Mirotic no le tembló el pulso y anotó dos tiros libres para entrar en los dos minutos finales con 68-61. Grecia estaba desarbolada. Un triple de Sloukas puso un nudo en la garganta, pero Gasol (27 puntos) cerró el partido con dos tiros libres.