Llegó el día esperado. El Elche Vulcanizados Alberola izará el telón de la Primera División esta noche ante el UMA Antequera, en un duelo de recién ascendidos.

El equipo ilicitano ha devuelto la ilusión del fútbol sala en la ciudad de las palmeras, tras muchos años de ostracismo de este deporte, ya que el último equipo que militó en la máxima división nacional con sello ilicitano fue el Construcciones Debora hace ya 25 años. El Esperanza Lag también ha querido vestirse para la ocasión y se ha renovado con una pista azul, parquet requerido por la Liga Nacional de Fútbol Sala para su aceptación en Primera tras la vacante dejada por el Brihuega.

Además, a los locales se les da especialmente bien el primer encuentro liguero en el feudo ilicitano, pues han ganado siempre.

El Elche ha mantenido a su columna vertebral, tras el ascenso administrativo, si bien se ha reforzado con efectivos de experiencia y joventud para el aventura en la élite. Los franjiverdes han realizado hasta seis incorporaciones este verano: el portero Chico, el cierre Raúl Manjón, los alas Carlos Anos, César Ruiz y Jacobo Lara; y por último, el pivot ilicitano Cristian Guijarro. Incluso han renovado a su entrenador con un ilustre del fútbol sala como es Miguel Ángel Cobeta, tras la no continuidad de Óscar García Poveda.

El nuevo entrenador, Cobeta, ha lanzado un mensaje claro a la afición: «Se van divertir porque lo vamos a dar todo, pero tenemos que tener paciencia y que no nos puedan los nervios ni la presión de jugar ante nuestra afición. El Antequera es un equipo paciente que te espera muy atrás con jugadores de primera línea muy listos».

«No pensamos en otra cosa que no sean los tres puntos para seguir trabajando y con ilusión», agregó el preparador del Elche.

Enfrente tendrá un rival que también ha mantenido el bloque del ascenso y sólo ha incorporado a tres jugadores nuevos a las filas universitarias: Juan Varela, joven portero del Real Betis FSN y una de las revelaciones de la pasada campaña en Segunda División; al ala Fernando Narciso procedente del AD Malpartida; y por último a la joven perla interista Armando García (Movistar Inter 'B'). La escuadra del entrenador «Moli» sabe de la transcendencia de este primer partido, pues lo ha calificado de «vital» en las vísperas al estreno de su equipo tras 23 años lejos de la mejor liga del mundo.

La filosofía de los universitarios sigue siendo la misma que la temporada pasada, máxime con la presencia su principal bloque comandado por el ala Tete (40 años) y el cierre Crispi (36), auténticas extensiones en la pista del entrenador rival Moli. La media de edad de los andaluces es extremadamente baja, con diez de los catorce jugadores en edad sub-23.

La zaga ilicitana, en especial, los cierres Jesús García y Raúl Manjón, deberán poner los cinco sentidos en los artilleros Claudio Da Silva (27 goles) y la nueva incorporación Fernando, que marcó 62 goles el curso pasado en Segunda B.

Últimos precedentes

En los dos últimos encuentros en el que se midieron ilicitanos y antequeranos cosecharon una victoria para cada equipo y ambas delante de su afición. El Elche venció en casa por 6-5 y el UMA Antequera, en el Fernando Arguelles, logró imponerse por 6-2.