Eurobasket

España endereza el rumbo

La selección supera (73-99) sin brillo a Islandia y tendrá que confirmar hoy ante Alemania el pase a cuartos

10.09.2015 | 03:41
España endereza el rumbo

La victoria se sustentó en la reacción del equipo nacional tras el descanso.

La selección española cumplió con el pronóstico y se impuso a la de Islandia por 73-99 sin brillantez, en la cuarta jornada del grupo B del Europeo 2015, con Pau Gasol (21 puntos y 7 rebotes) y Nikola Mirotic (22 y 5) como los jugadores más destacados. Con este resultado, España, que se enfrentará a Alemania en la última jornada de hoy jueves, puede optar al segundo o tercer puesto si vence a los anfitriones.

El equipo español salió con las ideas claras. Juego abierto para crear espacios a los pívots, mientras que en defensa la zona era el mejor método para evitar que los hombres altos españoles hicieran kilómetros innecesarios detrás de su par. Islandia también sabía lo que tenía que hacer. Derrochar entusiasmo, entrega, fuerza, velocidad y trabajo en defensa, mientras que en ataque cualquiera podía lanzar a la menor oportunidad, de tres normalmente.

Salvo el 2-0 inicial para los islandeses, España hizo mejor sus deberes con un Nikola Mirotic especialmente inspirado. El guión se siguió con precisión porque en el minuto 7 el marcador era de 8-15 y sólo Mirotic (11 puntos) y Pau Gasol (4) habían anotado.

Un ligero relajamiento español y un par de canastas islandesas finiquitaron el primer cuarto con 16-20. La defensa española no acabó de centrarse, lo que unido a que los nórdicos entraron en racha, permitió que el marcador se igualase, 28-28 (min.4) y comenzara a reflejar las primeras ventajas islandesas, 34-30 (min.16.30).

El equipo español quería pero no podía, mientras que el Islandés lo intentaba una y otra vez sin importarle cuantos fallos pudiera cometer, en los lanzamientos y en la defensa. Cuando el desánimo estaba a punto de cundir, dos triples de Pau Ribas y otro de Sergio Rodríguez devolvieron las ventajas al lado español. Al descanso, 36-41 y la sensación de que relajarse sería una mala decisión ante un equipo entusiasta, sin nada que perder y dispuesto a entregarse al máximo. Jon Stefansson volvió a ser el mejor con 14 puntos, mientras que Gasol (12) y Mirotic (14) fueron los mejores anotadores españoles.

En la continuación, la defensa española se reactivó mínimamente y la ventaja española alcanzó por primera vez la decena de puntos, 36-46 (min.21). Los islandeses comenzaron a sentirse incómodos y a perder balones, también porque el cansancio comenzó a pasarles factura.

España comenzó a correr y a demostrar su tremenda superioridad, física y técnica, y el marcador lo fue reflejando, 38-53 (min.23.30) y 44-63 (min.26). Con la ventaja ya estabilizada en torno a los veinte puntos, Sergio Scariolo fue dando entrada a la segunda unidad y el tercer cuarto finalizó con 57-74.

En el último cuarto el tono del partido bajó aún más. Los dos equipos, conscientes de que la victoria estaba ya totalmente decantada del lado español, decidieron no forzar la situación más de lo necesario y el partido concluyó con 73-99.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine