La Vuelta a España 2015 ha llegado a Andorra, donde ayer se tomó descanso, y encarará hoy la primera de sus jornadas claves, la etapa reina, con seis puertos puntuables en el país pirenaico.

Una jornada de continuo sube y baja con más de 5.000 metros de desnivel y solo 138 kilómetros de recorrido. La mitad de ellos en subida. Solo en las seis ascensiones previstas, una de categoría Especial, cuatro de Primera y una de Segunda, los corredores se enfrentan a 56 kilómetros cuesta arriba.

El tormento de etapa a la que se enfrentan los ciclistas lo ha pergeñado precisamente uno de ellos, Joaquim «Purito» Rodríguez, también uno de los grandes candidatos a ganarla.

Abren fuego los «primeras» Collada de Beixalis y Coll d'Ordino, situados a 9,8 y 32,3 kms. de la salida. El primero de ellos supone una ascensión de casi 7 kms. con tres de ellos por encima del 10 por ciento de desnivel y tramos de hasta el 14,2; y el segundo 10 kms. más uniformes entre el 5 y el 8,5 por ciento.

Tras la mayor bajada de la etapa, la del Coll d'Ordino, de 26 kms., llega el tercer Primera seguido, el Coll de la Rabassa, 14 kms. hasta el km. 72 de la etapa con un arranque espectacular al 12,2 y el 11,4 por ciento.

Los 12 kms. de la Collada de la Gallina, de categoría especial y con cuatro tramos entre el 11,7 y el 13 por ciento de desnivel, anuncian una segunda mitad de la jornada a la que el pelotón puede llegar completamente dinamitado.

La cima de la Collada de la Gallina se encuentra en el km.99, a unos 40 de meta y a 21 de la pancarta del Alto de La Comella, el menos exigente del día, de Segunda y aperitivo de la subida final a Els Cortals d'Encamp.