Un problema burocrático frustró ayer el fichaje de David de Gea por el Real Madrid. El club banco, según anunciaron anoche diversos medios digitales, no presentó a tiempo la documentación en la Liga del fichaje y el portero del Manchester no recalará en el Bernabéu, al menos de momento. El cierre del mercado se produjo a las doce de la noche. A esa hora no habían llegado los contratos a la sede. El presidente del Madrid ya había asumido pagar por el guardameta 30 millones de euros, a pesar de que podía llegar gratis la próxima temporada. En la operación estaba incluida la salida del meta costarricense Keylor Navas rumbo al Manchester United por entre 12 y 15 millones de euros, que tampoco se produce.

De Gea, de 24 años, a partir de enero tenía vía libre para negociar gratis con cualquier equipo. De ahí que Van Gaal, técnico del United, quiera sacar el máximo dinero posible por un jugador que se marcharía gratis y que rechazó renovar.

De Gea era desde el primer momento el objetivo de Florentino Pérez. La llegada de De Gea al Madrid suponía un overbooking en la portería blanca. La solución a este conflicto tenía como gran perjudicado a Keylor Navas, aclamado por la grada del Bernabéu el pasado sábado tras su gran actuación contra el Betis.

En la operación entre Madrid y United han entrado en juego muchas variables. La primera de ellas, y más importante, ha sido el deseo de De Gea en todo momento de regresar a España, lo que le ha supuesto pasar todo el mes de agosto castigado en la grada por Van Gaal. Paralelamente a este traspaso el conjunto inglés dedicó la jornada de ayer a cerrar la contratación del prometedor delantero francés del Mónaco Anthony Martial.

Último día movido

En el último día de mercado se produjeron muchos movimientos en el fútbol español. Casi todos los clubes apuraron las últimas horas hábiles para realizar trasferencias con las que apuntalar sus plantillas de caraal curso recién estrenado. Una de las operaciones más destacadas fue la del regreso al fútbol español del extremo Joaquín Sánchez, que jugará las dos próximas temporadas con el Betis tras lograr su salida del Fiorentina.

Uno de los clubes que salió mejor parado de la última jornada del mercado de fichajes fue el Rayo Vallecano, que también consigue repatriar para el fútbol español al delantero Javi Guerra y al extremo internacional Pablo Hernández. Muchos fueron los equipos españoles que cerraron fichajes ayer. El Villarreal completó su delantera con el ex del Oporto Adrián López, el Espanyol fichó para las tres próximas temporadas al senegalés Pape Diop, y el Granada con el central brasileño Doria, procedente del Olympique de Marsella que ahora entrena Míchel.