La Vuelta regresa mañana cuatro años después al litoral alicantino. La serpiente multicolor arrancará a las 13.30 horas su novena etapa, que se disputará entre los municipios de Torrevieja y Benitatxell. Serán 168,3 kilómetros que permitirán a los aficionados gozar de los Valverde, Froome, «Purito» o Quintana, en una de las etapas que decidirán quienes ostentan el cartel de firmes candidatos a la victoria final.

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante que ayer presentó la llegada de la prueba, aseguró que «el paso de La Vuelta por la provincia permitirá un impacto visual de la Costa Blanca en más de 190 países, prácticamente en todo el mundo». Con ello, la Diputación apuesta «por el turismo deportivo» y para lograrlo «vamos a trabajar para difundir nuestro territorio y poner en valor nuestra oferta turística», afirmó el presidente.

La Nacional 332 será el principal escenario de la prueba. Por esta carretera discurrirá la etapa desde su salida hasta que llegue a Altea. Se espera que el paso por Santa Pola se efectúe sobre las 14:07 horas. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche ha preparado un conglomerado de colaboradores para el paso de la etapa por La Marina y El Altet. Los voluntarios pertenecen a la Unión Ciclista junto a miembros del Club Patinaje Elche y la Asociación Cultural Motera Trotamundos.

El paso por Alicante está programada para las 14:30. En la capital alicantina, la Avenida de Elche, la Avenida de Loring y la Avenida de Dénia serán los principales lugares dónde se podrá presenciar a los ciclistas. Tras abandonar Alicante la Vuelta discurrirá por Sant Joan y El Campello antes de las 15:00. En el momento de la sobremesa y con un ritmo superior a los 40 kilómetros por hora, La Vila Joiosa y Benidorm serán partícipes de carrera a las 15:30.

Sobre las 16:30, los corredores iniciarán el ascenso al Alto del Puig Llorença, de segunda categoría, en lo que serán 3,3 kilómetros con un porcentaje de desnivel de un 8,9%. La etapa prosigue con un esprint intermedio en la Bahía de Xàbia con el que la serpiente multicolor abordará la última parte de la etapa: El ascenso a la Cumbre del Sol. El puerto de primera categoría recibirá con los brazos abiertos al campeón de la novena etapa de La Vuelta.