Alejandra Quereda nació en Alicante hace 23 años y desde 2010 es capitana de la selección española de gimnasia rítmica. Con sus 26 medallas, es la gimnasta nacional con más metales en la historia del país empatada con Sandra Aguilar. El domingo lograron un valioso quinto puesto en la Copa del Mundo de Kazán y del 7 al 13 de septiembre lucharán por el Mundial de Stuttgart, Alemania, y conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

¿Ha conseguido en la Copa de Europa de Kazán la posición buscada?

Hemos hecho una de nuestras mejores competiciones. Hicimos cuatro grandes ejercicios y sin embargo volvemos de vacío. En otras ocasiones, haciéndolo peor hemos vuelto con medalla. La política de las jueces en año preolímpico es muy dura. Nos hemos ido un poco decepcionadas porque hemos hecho perfectos los ejercicios.

¿Considera que los jueces están siendo imparciales?

Ha sido un poco frustrante, no nos explicamos cómo haciendo el ejercicio perfecto hemos obtenido peor puntuación. Tenemos que seguir por este camino y esperar que toda esta mafia no esté. Yo confío en que en el campeonato del mundo haya mayor imparcialidad.

¿Confía en poder estar en los Juegos de Río el año que viene?

Sí, siempre que todo vaya bien y no cometamos errores graves. Estamos entre los mejores países del mundo, con lo cual, lo veo muy factible.

¿Cuál cree que es la cima de la selección que usted capitanea?

Somos un equipo que no tiene límites. Hemos devuelto a España a lo más alto y ahora estamos entrenando para conseguir más medallas. Y en Río intentaremos luchar por ello.

¿Cuáles son los principales rivales que tiene España para conseguir el billete a Brasil?

Rusia, Bielorrusia, Israel, Bulgaria e Italia son junto con nosotros los equipos más fuertes.

¿Qué significó para usted rozar el bronce en Londres 2012?

Fue todo un éxito. Hicimos un gran año, no fue para nada una decepción. Superamos a rivales muy fuertes que no habíamos superado nunca. Fue un «subidón».

¿Cómo lleva compaginar sus estudios de medicina con el deporte de alto rendimiento?

Es una de las cosas más duras que tiene esta «doble vida» que llevo. Al principio, me costó muchísimo, me veía en inferioridad. Tardé 3 o 4 años en acoplarme. Entreno 7 horas diarias y el resto lo utilizo para estudiar.

¿Hasta cuándo se ve liderando esta selección?

Mi meta era conseguir participar en unos Juegos , y ya lo hice realidad. Ahora, después de este segundo ciclo ya me queda poco. Tras tanto machaque, tendré que pasar por quirófano tras Río.