Más problemas para Luis Enrique en defensa a tres días del comienzo de la Liga. El Comité de Competición ha sancionado con cuatro partidos al defensa del Barcelona Gerard Piqué por su expulsión en el partido de vuelta de la Supercopa de España, disputado ante el Ahtletic Club en el Camp Nou.

Según reflejó el colegiado Velasco Carballo en el acta, Piqué fue expulsado con roja directa en el minuto 55 de partido «por gritar a un árbitro asistente 'Me cago en tu puta madre», tras recriminarle que no señalara un fuera de juego del jugador del Athletic Aritz Aduriz.

El Comité de Competición considera que la conducta del central azulgrana queda recogida en el artículo 94 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, que sanciona con una suspensión de cuatro a doce partidos por «insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas».

Gerard Piqué pidió anoche disculpas por la expulsión, desde su perfil de Twitter, al reconocer que la actitud con la que protestó al asistente «no fue la correcta», aunque negó haber empleado «ningún tipo de insulto hacia su persona». De poco le han servido las disculpas al central.

En cualquier caso, y salvo que el Comité de Apelación rebaje la sanción en el supuesto de que el FC Barcelona decida presentar recurso, Piqué se perdería los partidos de Liga ante el Athletic Club el próximo domingo (18.30) en San Mamés, Málaga en casa, Atlético de Madrid en el Calderón y Levante en el Camp Nou. Salvo rebaja de la sanción, todo apunta a que Piqué podría volver al equipo en la quinta jornada de Liga, en la que el Barça visitará al Celta en Balaídos.

La baja del central azulgrana es especialmente sensible el próximo domingo, ya que el técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, solo podrá contar, en principio, con cuatro defensas para San Mamés puesto que Douglas, Adriano y Jordi Alba están lesionados y Mathieu también será baja por sanción, pues cumplirá en Bilbao un ciclo de tarjetas de la temporada pasada.

Recurso del club azulgrana

El FC Barcelona anunció ayer que presentará un recurso ante el Comité de Apelación de la Federación Española (RFEF) por la sanción de cuatro partidos a Piqué. «En el recurso se reiterará que el jugador, tal y como él ha manifestado repetidamente, no se dirigió al árbitro asistente en los términos que el árbitro Velasco Carballo redactó posteriormente en el acta arbitral», apuntó el Barça en su página web.

El Barcelona presentó alegaciones al acta arbitral, pero el Juez de Competición estima que el club ha intentado «negar la evidencia con endebles argumentos». «No cabe duda de que tales alegaciones no pasan de ser una cortina de humo ante un meridiano insulto y consiguiente falta de respeto a uno de los componentes del equipo arbitral», lamenta el organismo.