Rafael Andarias Buigues está subido en un barco de vela desde los ocho años. Ahora, recién cumplidos los 25 se ha coronado como pentacampeón de España de vela en la categoría 2.4 mR, a su edad ya es el mejor de la historia del país en esta modalidad, y tiene en su mano llegar a los Juegos Paralímpicos que se celebrarán el Río en septiembre de 2016.

El alicantino compite en la modalidad de vela paralímpica a causa de un acortamiento de los tendones, que reduce su agilidad en los miembros inferiores, pero eso no le impide imponerse a gente en plenas facultades. Andarias cuando está dentro de su barco es «feliz». Sus largos entrenamientos en el Club Náutico de Xàbia de hasta seis horas diarias, se convierten en cortos paseos con su cabeza a escasos 15 centímetros del mar.

Rafa, como le conocen sus amigos, está a punto de levantar su primera Copa de Europa Eurosaf. Para él, su ilusión desde que a los 17 años diese el paso a navegar solo es poder competir, con su barco de 4,20 metros de eslora, en una cita paralímpica: «Tengo el sueño de participar en unos Juegos. Antes, esta modalidad era amateur, pero ahora se ha profesionalizado y realmente sería un sueño cumplido estar en Río el año que viene», apunta el de Xàbia.

El regatista alicantino fue el artífice de clasificar a España en los últimos Juegos celebrados en Londres, pero solo pudo asistir como primer reserva. Está vez lo haría como el navegante principal. Además se ve con «muchas oportunidades de conseguirlo».

Andarias es el «más joven de todos» los que compiten en su modalidad y todavía tiene muchos años por delante para poder darle alegrías a España: «En este deporte la gente compite hasta los 40 o 45 años, yo aún soy muy joven y me quedan muchos años para luchar por ganar», concluye Rafa.