El saltador de longitud colivenc, Eusebio Cáceres, no irá al próximo Mundial que se celebrará en Pekín del 22 al 30 de agosto. El alicantino causa baja por una inoportuna rotura fibrilar en la pierna derecha. La lesión se la produjo en el pasado campeonato de España celebrado el primer finde semana de agosto en Castellón.

La baja de Cáceres supone un duro revés para el equipo español, pues era uno de los atletas con más opciones de engordar el medallero nacional. Para el joven saltador supone el segundo gran torneo que se pierde este año a causa de una lesión. El pasado mes de marzo no asistió al Europeo de Praga por una lesión en su tobillo.

La parte positiva llega de uno de los mejores amigos del saltador, Jorge Ureña. El decatleta, también de Onil, ha sido reclamado por el director técnico de la Federación española, Ramón Cid, para formar parte del equipo nacional, pese a no haber logrado la puntuación necesaria para participar. Por lo que Jorge Ureña y la saltadora Mar Jover, que consiguió la mínima el pasado sábado en la pista de Sierra Nevada, serán los únicos representantes alicantinos en el Mundial.

El caso de Ureña no es único en el panorama español. Ramón Cid ha tenido que convocar a seis atletas más que tampoco lograron la puntuación mínima para estar en Pekín. Para ello han necesitado que la Federación Internacional de Atletismo apruebe su inscripción. Entre ellos, destacan los corredores de 1.500 metros Adel Mechaal y Víctor Corrales.

El equipo español estará formado por 39 integrantes, 26 hombres y 13 mujeres, que serán capitaneados por la saltadora de altura Ruth Beitia y el marchador Jesús Ángel García Bragado.

La saltadora cántabra de 36 años parte como favorita para lograr una medalla en Pekín. Beitia, con su presencia en este Mundial, sumará 60 internacionalidades, a tan solo tres del record de Mayte Zuñiga. Por su parte, el capitán masculino a sus 45 años inicia su camino hacia un récord mundial. Para el marchador, su presencia en la capital de China supondrá su undécima participación en un Mundial. En Stuttgart 93, fue en el primero que compitió logrando una medalla de oro.

Para este campeonato, España contará con la presencia del discóbolo Loy Mikel Martínez, de origen cubano y recientemente nacionalizado español. Su caso no es una excepción, ocho de los 39 integrantes de la selección son nacionalizados: Trihas Gebre, Josephine Onyia, Adel Mechaal, Ilias Fifa, Alemanyehu Bezabeh, Yidiel Contreras, Pau Tonnesen y el propio Loy Mikel.