Sancionan a otros 28 atletas por dopaje en Helsinki'05 y Osaka'07

Detectan «resultados adversos» en los reanálisis y veta la participación de los afectados en el Mundial de Pekín

12.08.2015 | 02:40
Sancionan a otros 28 atletas por dopaje en Helsinki'05 y Osaka'07

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció ayer que ha sancionado provisionalmente a 28 atletas de los Mundiales de Helsinki de 2005 y de Osaka de 2007 tras encontrar «resultados adversos» en los reanálisis que ha llevado a cabo y que ninguno de ellos estarán en la cita mundialista de Pekín de finales de agosto.

«La estrategia de almacenamiento y repetición de pruebas que se inició en 2005 con el almacenamiento de muestras antidopaje del Campeonato del Mundo de ese año en Helsinki ha dado lugar a una acción disciplinaria que se inició en contra de otros 28 atletas después de un segundo nuevo análisis», confirmó la IAAF en un comunicado.

La asociación indicó que en 2012 realizó «una primera ronda de reanálisis de muestras de orina» tomadas en Helsinki 2005 las cuales habían sido «proactivamente» almacenadas en el laboratorio de Lausana (Suiza) en anticipo de «nuevos descubrimientos científicos».

«Esta estrategia reveló en primer lugar seis resultados adversos de Helsinki que fueron anunciados en marzo de 2013 y hasta la fecha nueve atletas han sido sancionados a raíz de los nuevos análisis de muestras de varios Mundiales», añadió.

Además, «a comienzos» del pasado mes de abril y usando «la última tecnología disponible» en el antidopaje y «aprovechando» el nuevo Código Mundial de la AMA y su extensión de 8 a 10 años para el periodo «en el que las muestras pueden ser analizadas», la IAAF hizo un segundo reanálisis de las muestras de las citas mundiales de Helsinki y Osaka.

«Estos reanálisis han confirmado a otros 28 atletas con 32 resultados adversos», advirtió, sin poder citar a ninguno de los implicados por «el proceso legal», aunque «la gran mayoría están retiradas», algunos «ya han sido sancionados» y sólo «unos pocos siguen en activo». «La IAAF les ha suspendido provisionalmente y puede confirmar que ninguno de los afectados competirá en los Mundiales de Pekín», recalcó la Federación de Atletismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine