El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que no asumirá la subvención anual de medio millón de euros que tenía comprometida por convenio con el Baloncesto Lucentum y con la que el club cubría las necesidades para cumplir con el convenio de acreedores.

Ante la incertidumbre que se cernía sobre el futuro del Baloncesto Lucentum, esta temporada no se ha inscrito ningún equipo del club en las competiciones de la Federación Española de Baloncesto y, por el contrario, sí lo ha hecho la Fundación Lucentum, heredera de la anterior.

El Ayuntamiento, que es el máximo accionista del Lucentum, explica en su nota informativa que el consistorio "se veía obligado a aportar al club esta significativa cifra para evitar que sus antiguos dirigentes pudieran tener responsabilidad patrimonial por no cumplir con el convenio de acreedores, entre ellos el edil del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, Juan Seva".

"El Juzgado de lo Mercantil condenó el concurso de acreedores de la entidad deportiva e impuso una pena de inhabilitación durante dos años para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona a los miembros de la comisión ejecutiva, por lo que la institución municipal no está obligada a pagar cantidad alguna", reza el comunicado.

Por tanto, el actual equipo de gobierno, compuesto por PSPV, Compromís y Guanyar; "ha decidido no abonar estos quinientos mil euros al Baloncesto Lucentum" y ha anunciado que ese dinero irá destinado "al fomento al deporte base para el próximo ejercicio presupuestario".

Por otro lado, el Ayuntamiento está "analizando y estudiando" la viabilidad económica de la Fundación Lucentum y espera que no se le retire la licencia ACB que adquirió en su día el Baloncesto Lucentum, "y ésta sea convalidada por la ACB para que la ciudad de Alicante no pierda la opción en un futuro de competir en la máxima categoría".

En principio, al tratarse de dos entidades diferentes, en caso de ascender algún día a la máxima categoría, la Fundación Lucentum debería abonar de nuevo el canon pertinente para jugar en la ACB.

El presidente de la Fundación Lucentum, Toni Gallego, aseguró que la decisión del tripartido no afecta a la hoja de ruta trazada para la nueva entidad, que acaba de renovar a Kuko Cruza como entrenador para la próxima temporada en la Liga LEB Plata. "Nosotros estamos trabajando con total independencia de la suerte que pudiera correr la Sociedad Anónima Deportiva Lucentum", explicó Gallego, que también se mostró abierto a entablar en breve conversaciones con el nuevo equipo municipal de gobierno para abrir nuevas vías de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación.