Toni Gallego, presidente del Baloncesto Lucentum, ha apuntado que el club está abocado a entrar en un proceso de "liquidación" y se perderá el canon para disputar la ACB tras la decisión del Gobierno Municipal de no mantener la subvención de medio millón de euros que aportaba para cumplir con el convenio de acreedores.

Gallego ha explicado a EFE que era consciente de la decisión que adoptarían los responsables del Ayuntamiento desde el momento en el que se dio un cambio en el Gobierno Municipal, ya que "todos los partidos incluían en su programa la decisión de dejar de dar la ayuda al Lucentum".

El todavía presidente del Baloncesto Lucentum ha comentado que "como administrador de la sociedad anónima deportiva tocará instar a la disolución" de la entidad tras la postura del consistorio, aunque ha recordado que esta temporada el Baloncesto Lucentum no cuenta con ningún equipo inscrito en competiciones de la Federación Española de Baloncesto y sí participa la Fundación Lucentum.

"Nuestra hoja de ruta para que haya baloncesto en Alicante no varía", ha recalcado Gallego, que ha advertido que el único problema es que, como Fundación, no podrían participar en la ACB si un día ascendieran a la máxima categoría y tendrían que jugar bajo una sociedad anónima deportiva.

Además, pese a que la nota del Ayuntamiento de Alicante hablaba de que se iba a trabajar para mantener el canon ACB del Lucentum tras su hipotética disolución, Gallego ha apuntado que "ese canon desaparece con el Lucentum y habría que abonarlo otra vez".

No obstante, ha señalado que la deuda actual del Baloncesto Lucentum si se cumplía con el convenio de acreedores era de unos cuatro millones de euros -deuda que ahora desaparecería- y el canon ACB es de tres millones más IVA, por lo que las cantidades a aportar en los próximos años serían similares.

Gallego ha aclarado que el Ayuntamiento de Alicante, que es máximo accionista del Baloncesto Lucentum, no participa en la Fundación y que únicamente están pendientes de conversaciones para conocer si el consistorio podría aportar alguna cantidad como ayuda, "como cualquier otro club".

De momento, la Fundación Lucentum tiene cubiertos los 265.000 euros de presupuesto para el ejercicio 2015-16 a la espera de poder recibir alguna ayuda municipal para ejercicios venideros.