­Mar Jover se ha proclamado este fin de semana campeona de España de salto de longitud en el Campeonato Absoluto que ha acogido por primera vez Castellón. La alicantina estuvo acompañada en el podio por Concha Montaner y Fátima Diame, que se colgaron la plata y el bronce respectivamente. Jover, con 6,42, sumó su cuarto título nacional consecutivo. La alicantina está a solo tres títulos de igualar el récord absoluto, que está en posesión de una Montaner que lideró la primera ronda de saltos con 6,27, a la postre su mejor intento. Pero Jover se puso enseguida al frente, con cinco saltos de menos a más, mientras que la velenciana protestaba por varios nulos muy ajustados. Diame completó el podio con dos saltos de 6,06.

También en el Campeonato Absoluto de España, el murciano Miguel Ángel López, campeón de Europa, se regaló un atracón de moral a tres semanas de los Mundiales de Pekín al revalidar, al cabo de una exhibición en solitario, su título de campeón de España de 10.000 m marcha con un tiempo de 39:15.63. En el podio le acompañaron su paisano Benjamín Sánchez con 40:02 y el extremeño Álvaro Martín (40:14). Fueron dos pruebas en una. Por delante, un López inaccesible en plena madurez; por detrás, la nueva hornada en busca de la consagración con un testigo excepcional, Jesús Ángel García Bragado, leyenda de la marcha española todavía en activo con sus 45 años.

Ayer también se supo que Gijón acogerá el año próximo los campeonatos al are libre y Madrid los de pista cubierta, por acuerdo de la Junta Directiva de la Federación Española, reunida en Castellón. El polideportivo Las Mestas de Gijón será el escenario de la 96 edición de los nacionales al aire libre los días 23 y 24 de julio, entre las dos grandes citas de la temporada, el Europeo de Ámsterdam y los Juegos Olímpicos de Río.