Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caviar de Onil para Río

Los colivenques Eusebio Cáceres y Jorge Ureña buscan un nuevo título nacional y pelear por los metales en el próximo Mundial -Ambos se sienten «con gran seguridad» para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos

Eusebio Cáceres

Eusebio Cáceres y Jorge Ureña son nacidos en la misma localidad Onil. Desde su infancia ambos han sido amigos y han entrenado juntos. Ahora los dos buscan confirmar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos y conseguir el título nacional que se celebra entre hoy y mañana en Castellón.

Eusebio Cáceres, nacido hace 24 años, es campeón de España, campeón de Europa sub-23 con su gran marca de 8,27 metros, sigue manteniendo el record en la categoría, y se quedó a un centímetro de entrar en las finales de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Ahora, recuperado de una lesión ósea que lo alejó de las pistas durante dos meses afronta el campeonato de España buscando «recuperar buenas sensaciones y saltar por encima de los 8 metros».

El próximo objetivo internacional que tiene en mente es el Mundial de Pekín que se celebrará del 22 al 30 de agosto. «La marca mínima ya la hice, y aunque es pronto para hablar de medalla, y llego justo tras mi lesión, estaré fuerte y lucharé por conseguirla», apunta el atleta alicantino.

Por otra parte, Jorge Ureña (21 años) acaba de coronarse como medalla de plata en el campeonato Europeo sub 23, celebrado este mes en Estonia, en la modalidad de heptatlón.

Dentro del heptatlón y del decatlón, donde también compite, sus mejores pruebas son: «El paso de vallas, el salto de longitud y el lanzamiento de jabalina, que son en las que más destaco», apunta el joven deportista.

El también atleta de Onil, a pesar de haber quedado subcampeón de Europa, se ha quedado a escasos 100 puntos de conseguir el pase para el Mundial de Pekín. Eso para él es una motivación añadida para el campeonato de España: «Ganar en la Comunidad Valenciana es una gran motivación, nunca he sido campeón senior del país. Además es mi última oportunidad de lograr el pase para el Mundial. Espero lograrlo», apunta Ureña.

Los Juegos son la meta

Sobre los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río el próximo año, Eusebio no quiere pronunciarse porque «pueden pasar muchas cosas. Puede haber bajones o lesiones pero si no ocurre nada extraordinario, estaré ahí seguro e intentaré pelear por los primeros puestos».

El campeón de España en salto de longitud ha realizado este año una marca de 8,06 metros y necesita saltar 8,15 para poder estar Brasil el próximo verano: «No creo que tenga ningún problema para estar en Río. Me siento muy bien, me he recuperado más rápido de lo que se esperaba, seguro que lo consigo». Tiene presente que para luchar por cotas más altas deberá esforzarse porque «hay gente que está saltando cerca de los 8,40 y ahora mismo estoy lejos de ellos».

En estos momentos el saltador alicantino espera que le «salga todo bien y llegar esta semana de Castellón con la mejor moral y sensación posible».

Como cualquier deportista, Jorge piensa en poder disputar y lograr medalla en unos Juegos Olímpicos, pero es consciente que lo primero «es lograr la puntuación mínima, tengo un año para hacerlo, y lo más importante es que tengo posibilidades».

Si para competir en el Mundial la puntuación de corte se sitúa en 8075 puntos, para entrar en Río son únicamente 24 puntos más: «Ya que tengo que conseguir la puntuación para Pekín, espero lograr ahora también la de Brasil».

Los dos colivenques mantienen una gran relación. Eusebio describe a Jorge como: «Muy completo, por eso es heptatleta, ha mejorado mucho, su progresión desde los 17 años hasta ahora ha sido espectacular, además como amigo es increíble». Para Jorge, su paisano es «una persona de diez». Siguen en permanente contacto: «Hablamos mucho, somos amigos desde pequeños, y antes de entrenar solemos hacernos un café tranquilamente». Ambos esperan poder representar a España en las dos grandes citas que esperan al atletismo mundial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats