Iker Casillas y Arda Turan cambiarán de equipo. El madridista tiene muchas posibilidades de recalar en el Oporto, mientras que el turco ya sabe a ciencia cierta que deja el Atlético de Madrid por el Barcelona.

Iker Casillas está a un paso de firmar por el Oporto de Julen Lopetegui, a falta de que el conjunto blanco considere la oferta por escrito que ha recibido por parte del club portugués y compense económicamente al capitán madridista, según desveló este lunes Televisión Española.

TVE ya adelantó el pasado 10 de junio que el meta blanco, tras 16 temporadas en el primer equipo y 25 años en el club, abandonaría el Real Madrid este verano. Otras informaciones apuntan que el Oporto ha transmitido su oferta por escrito al Real Madrid, quien tendría que hacerse cargo de la ficha o de parte de la ficha de un Casillas con dos años más de contrato en la casa blanca.

El Madrid, como ya le había comunicado, no prevé pedir compensación alguna por su fichaje, pero tampoco está dispuesto a asumir un porcentaje altísimo de su ficha en las dos próximas temporadas (a razón de 7,5 millones el primer año y 7 el segundo). Dado que la capacidad económica del Oporto es limitada, parece imprescindible que el jugador renuncie a parte de las cantidades que debe percibir. Su marcha, por tanto, depende del propio Casillas.

En cambio, Turan ya no tiene que hablar nada más.

El Barcelona anunció ayer un acuerdo con el Atlético de Madrid para el fichaje del turco «por 34 millones de euros fijos más siete variables» y por cinco temporadas, según informó en un comunicado, que afirma que la Comisión Gestora aprobó la operación por «unanimidad».

«El contrato de traspaso incorpora una opción de venta del jugador al Atlético de Madrid por el importe fijo de la operación menos un 10 por ciento en concepto de prima de la opción (3,4 millones de euros)», asegura la nota, que añade: «Esta opción de venta podrá ser ejercida por el Barcelona hasta las 24 horas del día 20 de julio, a fin de que la próxima Junta Directiva del club pudiera, en su caso, ejecutarla».

«La Comisión Gestora entiende que con la estructura de esta operación se consigue proteger los intereses del FC Barcelona y respetar la decisión del presidente que resulte elegido por todos los socios el próximo día 18 de julio».

En ese sentido, la Comisión Gestora explica su decisión de abordar ahora el fichaje de Arda Turan al haber «acreditado la necesidad de cerrar la operación en las próximas horas para no perder la posibilidad de incorporar al jugador», que se vinculará al Barcelona para las próximas cinco temporadas. También repasó que la Comisión Gestora tuvo conocimiento la semana pasada de la petición del entrenador Luis Enrique y del informe favorable de la Comisión Técnica.