Un total de 1.400 nadadores participarán el domingo en la XX edición de la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, una de las pruebas en mar abierto más prestigiosas de la costa mediterránea y nacional, que cada año aumenta su caché. Los participantes en la prueba de la villa marinera, organizada por el Club Natación Alone en colaboración con el Ayuntamiento santapolero, recorrerán 5.900 metros en línea recta entre la isla de Tabarca y la playa de Varadero, en un espectáculo inigualable que atraviesa la Reserva Marina de Tabarca.

Para esta edición se preinscribieron 3.952 nadadores de toda España y de países como Italia, Portugal, Alemania, Francia, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, pero la organización se ha visto obligada a reducir el cupo a 1.400, que han sido elegido mediante sorteo, debido a las estrictas medidas de seguridad que impone la organización.

Este año se ha producido un importante aumento de participantes locales y un total de 55 estarán en la línea de salida. Entre ellos habrá 15 menores de 18 años.

Los afortunados que han conseguido plaza serán trasladados en catamaranes en la madrugada del domingo hasta la isla de Tabarca, desde donde se dará la salida a las siete y media de la mañana. Las previsiones climatológicas presagian que los nadadores disfrutarán de una travesía agradable, sin corrientes, escaso viento y gran visibilidad de las aguas que permite ver el fondo marino mientras nadan. Está previsto que los primero clasificados lleguen a la playa de Varadero en una hora y 15 minutos, por lo que a alrededor de las 8.45 horas la expectación en línea de llegada será máxima para recibir a los mejores. En la edición del año pasado el ganador fue el exolímpico Kiko Hervás, quien marcó un tiempo de una hora, once minutos y 46 segundos.