El Ayuntamiento de Alicante cerró ayer temporalmente la Ciudad Deportiva Antonio Solana -antiguo campo del Alicante CF en Villafranqueza- por «las graves deficiencias» detectadas en un informe elaborado por los técnicos municipales, que alerta del peligro para la salud de los usuarios de estas instalaciones, que son en su mayoría niños del fútbol base del CF Alicante Independiente.

En la amplia relación de deficiencias de las instalaciones, el informe avisa del «peligro» derivado del «mal estado» de la red eléctrica exterior, así como del cuadro eléctrico, «que presenta anomalías que pueden derivar en accidentes peligrosos de electrocución». También reseña «el deficiente» mantenimiento del alumbrado del estadio y alerta del estado de las redes parabalones y los postes de sujeción de las mismas, «ya que muchos están doblados y oxidados con riesgo de caída ante rachas de viento y/o apoyo de usuarios».

Las instalaciones carecen igualmente de barandillas en las gradas del fondo sur del campo de césped natural y el muro perimetral del campo de hierba artificial ha cedido a causa de las últimas lluvias. Ante este cúmulo de anomalías, los técnicos aconsejan que «se suspenda la actividad en la ciudad deportiva Antonio Solana por no poder garantizar la seguridad de los usuarios y operarios».

La nueva edil de Deportes, Eva Montesinos, que visitó las instalaciones de Villafranqueza el pasado martes, comunicará hoy a los directivos del Alicante Independiente una ubicación alternativa para que el club pueda mantener la escuela de verano y las pruebas de captación que tenía programadas. En parecida situación se encuentra el Alicante Recreativo -otra escisión del desaparecido Alicante CF-, que iba a llevar a cabo en la ciudad deportiva ahora clausurada sus tests de captación del 15 al 19 de julio.

El nuevo equipo de gobierno pretende subsanar en las próximas semanas las deficiencias detectadas con un presupuesto global que ronda los 140.000 euros con el fin de reabrir las instalaciones antes de que finalice el verano.

Durante la última temporada, unos 200 niños han usado con regularidad estos campos en alguno de los siete equipos de fútbol base del Alicante Independiente, que también cuenta con un equipo sénior en Segunda Regional.

La nueva edil de Deportes expresó su extrañeza por haber recibido ayer mismo este informe técnico, fechado en noviembre de 2014. Portavoces del Alicante Independiente y del Alicante Recreativo aseguraron que el anterior equipo de gobierno estaba al corriente de todas las anomalías, pero no las corrigió «por falta de presupuesto». De hecho, el área de Deportes comunicó las deficiencias pero Atención Urbana no las subsanó, según fuentes populares.