Tras haber pasado media vida en las carreras junto a uno de los pilotos más grandes de la historia, el que fue mi gran amigo Ricardo Tormo, mi filosofía sobre las mismas siempre fue de testosterona y puño de gas. Por eso me indigné cuando hace treinta años le escuché decir a Sito Pons que las carreras también se ganaban en los despachos. Hoy tres décadas después no tengo más remedio que darle la razón al doble campeón mundial barcelonés, aunque con la matización de que las carreras se ganan pero también se pierden en los despachos. Para que no haya ningún malentendido tengo que decir que hoy me une una mejor relación con Sito que la que tenía cuando él ganaba campeonatos y yo seguía el mundial a pie de pista como enviado especial. Y es que el tiempo da y quita y razones.

En una semana marcada por el inesperado abandono de Nico Terol de las carreras los resultados de Montmeló marcan lo trascendentes que son las negociaciones fuera de pista en la trayectoria deportiva de un piloto. Al alcoyano nadie le arrebatará el honor de haber sido el primer piloto alicantino que fue campeón del mundo y el segundo -tras el inolvidable Pepe Medrano- que pisó podio mundialista. Pero desde que consiguió el título, sus avatares estuvieron dominados por la sinrazón. Y es que, aunque duela decirlo, en todas sus decisiones prevalecieron los intereses económicos sobre lo deportivos. Y como dijimos en más de una ocasión en estas páginas eso significaba pan para hoy y hambre para mañana. De ahí la fama de pesetero que se ha ganado entre los aficionados y como pone de manifiesto que a sus 26 años de edad se encuentre a pie y sin montura en ninguno de los dos mundiales y haya tenido que abandonar ambos por la puerta de atrás, pero eso si, con una saneada cuenta corriente.

Un repaso a la historia reciente y vemos como en 2010 le disputó el mundial de 125 cc a Marc Márquez y Pol Espargaró hasta el último GP y hoy puede presumir de ser uno de los picos pilotos que existen en el mundo capaz de ganarle carreras a Marc; en cambio si analizamos la trayectoria deportiva de los tres vemos a los dos catalanes como grandes figuras de Motogp y al alcoyano retirado. Respecto a la categoría de moto2 es líder destacado de la categoría -y vencedor en Catalunya- el francés Joahn Zarco a quien Nico batió con relativa facilidad en 2011 y además en Montmeló acompañaron al galo en el podio Álex Rins y Tito Rabat que militan en el equipo de Sito y en el belga Marc Vds que son precisamente las dos ofertas que el alicantino tenía sobre su mesa y que desechó, escuchando cantos de sirena, renovando por Aspar que solo le aseguraba centenares de miles de euros pero no resultados deportivos. Resumiendo: Las carreras también se pierden en los despachos.