Los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, integrantes de los equipos de la NBA Chicago Bulls y Memphis Grizzlies, respectivamente, fueron galardonados ayer con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015. Los hermanos Gasol, que ya ganaron este galardón en 2006 como integrantes de la selección española, son campeones del mundo, dos veces de Europa y doble plata olímpica. Además, ambos hicieron historia este año al ser la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares en el Partido de las Estrellas de la NBA, en el que protagonizaron el salto inicial.

El jurado, que ha destacado de los hermanos Gasol que se trata de dos «extraordinarios deportistas» que han aunado «los mayores éxitos con una ejemplar labor social», considera que aquella imagen en el Partido de las Estrellas refleja que «han alcanzado el cénit en la liga de baloncesto más competitiva del mundo».

La candidatura ganadora se impuso por 11 votos a 10 en la votación final del jurado, presidido por el exatleta Abel Antón, al triatleta subcampeón olímpico Javier Gómez Noya, tras las deliberaciones sobre las 19 candidaturas iniciales. La candidatura de los hermanos Gasol fue propuesta por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

Considerados un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España, los Gasol pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EEUU) y Badalona (España), y también colaboran con UNICEF.

Pau Gasol (Barcelona, 1980) se formó en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi, Cornellá y F.C. Barcelona; debutó en la Liga ACB en 1999 y en la temporada 2000-2001 alcanzó su primer título de Liga y su primera Copa con el Barça. Su progresión le valió entrar en el «draft» (proceso de selección de jugadores) de la NBA en 2001, figurando en el tercer puesto, y fue el segundo español en jugar en la NBA tras Fernando Martín.

En su primera temporada, el ala-pívot catalán fue proclamado mejor debutante de 2002; en 2006 se convirtió en el primer jugador español y primero de los Grizzlies seleccionado para disputar el Partido de las Estrellas de la NBA, se proclamó campeón del Mundo con la selección española en Japón y, en 2007, subcampeón de Europa.

En 2008 fue traspasado a Los Ángeles Lakers; en los Juegos Olímpicos de Pekín logró la medalla de plata y en 2009 se proclamó con su equipo campeón de la NBA, convirtiéndose en el primer español que conquista un título de Liga americana. En 2010 sumó su segundo campeonato con los Lakers a su palmarés, al que también añadió el oro europeo en 2011 y la plata en los Juegos de Londres de 2012, y en 2014 se incorporó a los Chicago Bulls.

Marc Gasol (Barcelona, 1985) comenzó su trayectoria deportiva en las canteras del Básquet Llor de Sant Boi y F.C. Barcelona; es internacional con España desde la categoría cadete, acompañó a su hermano a Memphis. En 2003 regresó al Barça, con el que debutó en la ACB y logró la Liga y la Supercopa de 2004; en 2006 debutó con la selección absoluta con la que logró el oro; cedido al Akasvayu Girona en 2007 ganó la FIBA EuroCup y la temporada siguiente dio el salto a la NBA para jugar, tras la plata en Pekín, en los Grizzlies en 2008-2009.

Tras proclamarse campeón de Europa con España en Polonia, se convirtió en titular indiscutible en Memphis y disputó su primer Partido de las Estrellas en 2010.

Plata olímpica en Londres, en la campaña 2012-2013 fue designado«mejor defensor» y disputó la final de la Conferencia Oeste; tras superar una lesión de rodilla, disputó el Mundial con España en 2014, año en el que fue seleccionado para su segundo All Star Game y se convirtió en el primer español incluido en el quinteto ideal de la NBA como mejor pívot de la competición.