La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, anunció ayer que espera concluir su expediente por posibles ayudas públicas ilegales contra siete clubes de fútbol españoles -Elche, Hércules, Valencia, Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna- después del verano y añadió que todavía no hay ninguna decisión sobre si estos equipos deberán devolver subvenciones. «Intentamos evaluar los datos lo más rápidamente posible y esperamos finalizar los casos después del verano», dijo Vestager en los Desayunos Informativos de Europa Press. La investigación de Bruselas se abrió en diciembre de 2013 y la comisaria de Competencia atribuyó la larga duración del caso a «la gran cantidad de datos que ha habido que analizar para saber lo que ha pasado», algo que según indicó ha sido una «sorpresa». «El fútbol es pasión pero también es negocio», resaltó Vestager para justificar su investigación.

«Los casos están todavía abiertos, lo que significa que todavía no hemos tomado ninguna decisión y en esta fase no sabemos cuál es el resultado. Por eso es demasiado pronto para hacer hipótesis sobre cuáles serían los efectos de una posible decisión negativa», señaló la comisaria de Competencia al ser preguntada por si los clubes tendrán que devolver las ayudas.

Bruselas investiga si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de la Comunidad Valenciana -Elche (14 millones), Hércules (18) y Valencia (86)-, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.