El Real Madrid, vigente campeón, el Barcelona, el Bayern Múnich y el Juventus, un cuarteto plagado de lustre y parte importante de la gloria de la competición, invaden la hora decisiva de la Liga de Campeones, la que determinará el protagonismo en la final de Berlín del próximo 6 de junio.

Entre los semifinalistas acumulan 21 trofeos de la máxima competición continental que en dos semanas va a definir el cartel de la próxima final. El penúltimo escalón hacia el título comienza mañana (20.45/La 1), con el choque en Turín entre el Juventus y el Madrid veinticuatro horas antes de que en el Camp Nou el Barcelona reciba al Bayern Múnich (20.45/C+LC) en el primer envite de la otra semifinal.

Duelos también en los banquillos. Dos técnicos españoles y dos italianos se reparten la responsabilidad de los equipos. Habrá en la final uno de cada país. En Italia están citados Massimiliano Allegri, preparador del flamante campeón de la Serie A, y Carlo Ancelotti, que cumple su segundo año en el Real Madrid.

Por el otro lado, Pep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, regresa al Camp Nou para medirse a su exequipo, el Barcelona que ahora dirige el que fuera su compañero en el césped Luis Enrique.

Con 20 finales de la Copa de Europa entre ambos, Juventus y Madrid tienen una gran experiencia en la competición. Ambos se medirán para decidir cuál de los dos alcanza la final de Berlín. La primera cita será en Turín. Una semana después, del estadio Santiago Bernabéu saldrá el finalista.

Un duelo con cuentas pendientes. Aunque no fue el más reciente, la final del curso 1997/98 en el Amsterdam Arena marcó la rivalidad entre ambos. El conjunto blanco enterró su letargo en la competición y ganó la ansiada séptima Copa de Europa.

Sin embargo, el más reciente de sus 16 enfrentamientos fue en la fase de grupos de la pasada campaña, cuando el Real Madrid ganó por 2-1 en casa antes de un empate 2-2 a domicilio.

Plagado de alicientes irrumpe el miércoles la primera cita entre el Barcelona y el Bayern Múnich en el Camp Nou. Pep Guardiola vuelve por primera vez al estadio en el que triunfó como jugador y técnico, al vestuario visitante.

El conjunto germano, que ha sellado ya el título de la Bundesliga, llega a Barcelona plagado de bajas y de dudas en su alineación. Ausencias tan notables como la del austríaco David Alaba o el holandés Arjen Robben y dudas en torno al polaco Robert Lewandowski o el francés Franck Ribery. Y otros debido a su escaso rodaje, como el español Javi Martínez, recién recuperado de una larga lesión de rodilla.

El técnico catalán se medirá a un club con el que ganó tres Copas de Europa. Y el Barcelona, imparable en la Liga española, tratará de vengarse de la derrota ante el Bayern por un resultado global de 7-0 en las semifinales de hace dos años.

El Bayern ha ganado tres de los cuatro anteriores encuentros ante el Barcelona en el Camp Nou, incluyendo una victoria por 0-3 en las semifinales de la temporada 2012/13.

Pero mucho ha cambiado el Barcelona de entonces. Con una determinación incomparable y el argentino Leo Messi en su mejor momento, el equipo que entrena Luis Enrique Martínez enfila la conquista del triplete.