Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Bernabéu

«Sueño con ir a unos Juegos desde que tenía cinco años»

La artista marcial del Ozone-De Frutos se acaba de proclamar campeona de España por sexta vez

Esta es la sexta vez que la judoca del Ozone-De Frutos se proclama campeona de España en la categoría de 70 kilos, igualando el número de títulos nacionales de otras judocas referentes como Míriam Blasco o Cecilia Blanco.

María Bernabéu se desplaza este fin de semana a Croacia con la esperanza de lograr un metal en el Grand Prix. Esta competición es puntuable en la clasificación para los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, objetivo número uno de la judoca alicantina.

Sexto título nacional. ¿Se acostumbra uno a ganar?

La verdad que no sabía cuántas veces había sido campeona de España hasta que mi entrenador (Carlos Montero) me lo dijo. Partía como favorita pero no me podía confiar porque al mínimo descuido puedes perder el combate. Al final no hubo sorpresa y pude repetir título. Estoy muy contenta porque dominé todos los combates y pude conseguir un nuevo título en la categoría de 70 kilos que me hace mucha ilusión.

Ahora compite en Croacia en busca de la clasificación para los Juegos de Río...

Es el sueño que tengo desde que tenía 5 años. Es para lo que estoy trabajando duro todos los días con mi entrenador. Intentaré conseguir una medalla en Croacia para que me allane el camino. Ahora vienen varias competiciones y espero conseguir la clasificación. Ir a unos Juegos es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista de élite.

Luchó por ir a Londres y al final se quedó fuera...

Tenía delante a Cecilia Blanco y al final me quedé fuera, pero ese camino me sirvió para tener una buena experiencia y ahora me encuentro en el mejor momento de mi carrera. Tengo 27 años y creo que puedo hacer grandes cosas en este deporte.

¿Y una vez en Río se le pasa algo por la cabeza?

Tengo muy claro que si consigo ir a Río el objetivo es conseguir una medalla olímpica. La ambición de un deportista debe ser máxima y creo que estaría capacitada para subir al podio. No me conformo sólo con ir, quiero lo máximo y hacer historia. De todas formas lo primero es conseguir la clasificación y ello pasa por ser muy regular en toda la gira olímpica.

¿Alguna clave especial en estos meses decisivos?

El factor psicológico va a ser fundamental porque todas estamos a un nivel parecido y nos conocemos mucho. Es clave el saber contener los nervios, no derrumbarse en los malos momentos y darlo todo. Ahora vienen competiciones importantes y cualquier mínimo error puede decantar la clasificación.

¿Qué consejos le ha dado Carlos Montero?

Que esté tranquila y haga lo que sé. Pasamos mucho tiempo juntos y me da muchos ánimos, confía en mí y me enseñado mucho estos años.

¿Algún agradecimiento especial por el título nacional?

Tengo que dar las gracias por estos seis títulos nacionales que he conseguido en primer lugar a Dios, ya que soy creyente, y luego a familia, entrenadores y a todo el equipo de Ozone-De Frutos por todas las facilidades y el trabajo diario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats