Hablar de baloncesto en Valladolid es hacerlo de Gonzalo García Téllez «Lalo García», el único jugador al que el club de su ciudad natal ha retirado su camiseta, la que se enfundó con el número 5 trece temporadas, y por ello este deporte está de luto tras confirmarse ayer su fallecimiento después de una desaparición de veintiséis días. Montse, la madre de quien fue jugador internacional con España en ocho ocasiones, denunció su desaparición el pasado 5 de marzo ante la Guardia Civil, al no regresar a casa después de salir a dar un paseo sin teléfono móvil, dinero ni documentación, por lo que se inició una investigación para dar con su paradero.

Se barajaron multitud de hipótesis, se rastreó la zona del río y se visionaron grabaciones de las cámaras de seguridad distribuidas por Valladolid, al tiempo que se investigó cualquier prueba que aportaban los ciudadanos, la mayoría sin consistencia alguna. Pero no se halló nada. Unos piragüistas encontraron en las inmediaciones del polideportivo Pisuerga, donde se vio por última vez al exjugador vallisoletano, el cadáver de un hombre que, según ha confirmado la Policía Nacional, corresponde al de Lalo García. El exjugador no volvió a ser la misma persona desde que Fórum Filatélico, empresa en la que trabajaba como agente comercial y de la que fue accionista, fuera intervenida judicialmente en 2006, acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Allí estaban depositados sus ahorros y los de muchos familiares y amigos.

El 20 de marzo de 2004 -el mismo día en el que cumplía 33 años- el club retiró su camiseta con el dorsal número 5 y la situó en lo más alto del pabellón Pisuerga. Nadie más ha llevado ese dorsal, en homenaje al jugador con más partidos disputados de la entidad morada -389-, 8.353- y el máximo anotador -2.732 puntos-.