El Barcelona llegará al Clásico del próximo domingo ante el Real Madrid como líder de la Liga española de Primera División, tras solventar el sábado su primera visita al Eibar con una victoria con doblete de Lionel Messi, mientras que los blancos cumplieron con su victoria en casa ante el Levante (2-0).

Quien se distancia de la cabeza es el Atlético de Madrid, que no pasó del empate en Cornellà-El Prat y ya es cuarto al adelantarle el Valencia, que venció el viernes al Deportivo en Mestalla por 2-0.

Se cumplieron los pronósticos en Ipurua. El líder, guiado de nuevo por Messi, no tuvo piedad del modesto conjunto vasco, que plantó cara todo lo que pudo a tan potente enemigo.

Un penalti por mano de Ekiza tras un rechace a un tiro de Messi lo transformó el argentino a la media hora de juego. La 'Pulga', no conforme con haber encarrilado el choque, lo sentenció a los 51 minutos con un remate de cabeza a la salida de un córner.

La estrella azulgrana acumula 32 tantos y adelanta a Cristiano Ronaldo.

Luis Enrique Martínez incluso pudo administrar sus efectivos para recibir al Real Madrid, sin olvidar que antes visita el Camp Nou el Manchester City en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, ante el que defenderá el 3-1 conseguido en la ida.

En el Bernabéu, ya el domingo, un doblete del galés Gareth Bale en la primera parte permitió al Madrid vencer al Levante (2-0) y tomarse un respiro antes de afrontar el próximo domingo el clásico.

Después de los últimos malos resultados, que provocaron la pérdida del liderato y una tremenda marejada, la visita del cuadro levantinista fue todo un bálsamo para el equipo blanco, al menos en cuanto a la tabla clasificatoria. Así, acudirá al esperado duelo con el Barcelona a un punto de distancia.

El italiano Carlo Ancelotti aprovechó para dar descanso al alemán Toni Kroos, conceder la manija y minutos al croata Luka Modric junto al brasileño Lucas Silva e hizo reaparecer a Sergio Ramos, dos jugadores que pueden ser claves para el gran duelo.

Frente a un Levante encogido, demasiado pertrechado alrededor de su área, el Real Madrid dominó prácticamente a placer desde el pitido inicial, aunque bajó el ritmo en el segundo periodo y casi se dejó ir sin poner en peligro el resultado.

Benzema dejó el detalle de calidad con un remate de espuela al larguero.

El Atlético acumuló su tercer empate consecutivo

El Atlético acumuló su tercer empate consecutivo. En este caso en el campo del Espanyol, en un encuentro que tuvo controlado y gozó de las mejores ocasiones, pero no pudo con un gran Kiko Casilla.

El conjunto de Diego Pablo Simeone jugó todo el segundo periodo en inferioridad, ya que justo antes del descanso el brasileño Joao Miranda fue expulsado por propinar un codazo a Abraham en un balón aéreo.

El Athletic prolongó su estado de gracia en Balaídos. Obtuvo su cuarta victoria consecutiva ante el Celta (1-2) y dejó su marca sin encajar un gol en 430 minutos, ya que no había sido batido en los cuatro anteriores encuentros. Aduriz y San José marcaron para los visitantes y Larrivey para el equipo gallego.

El Rayo Vallecano capturó tres puntos importantísimos ante el Granada, penúltimo, que desaprovechó el gol inicial del delantero colombiano Jhon Córdoba (m.8).

El conjunto de Paco Jémez volvió a encomendarse al momento mágico por el que atraviesa Alberto Bueno, quien remontó el partido con un doblete (m.65 y 76) que de paso le convierte en el máximo goleador de la historia del Rayo en Liga. El madrileño ha conseguido los siete últimos tantos de su equipo. Al final Adrián Embarba remató el choque en la prolongación.

El Sevilla, por su parte, consolidó la quinta plaza merced a su fortaleza en el Ramón Sánchez Pizjuán. Este domingo la víctima fue el necesitado Elche, que cayó por 3-0 y no pudo alejarse de la zona de descenso.

El Villarreal, mientras tanto, no pudo pasar del empate en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Almería (0-0), otro de los conjuntos que luchan por la permanencia y al que el punto le valía.

El Málaga, en cambio, recobró sus opciones europeas a costa del colista Córdoba (2-0), que sufrió su octava derrota consecutiva y su situación comienza a ser desesperada.