Tras 11 temporadas como jugador titular en el Real Madrid y 18 veces internacional con España, Vicente del Bosque (Salamanca, 23 de diciembre, 1950) tiene más recuerdos de Asensi como compañero de la selección que como rival de aquellos «clásicos» Madrid-Barça de finales de los setenta y principios de los ochenta. El actual seleccionador se esfuerza, pero no encuentra un futbolista actual con las mismas condiciones que el zurdo alicantino: «Centrocampista de mucha envergadura, muy buena llegada, notable distribución y gran golpeo de balón». En cuanto a su selección, el proceso de renovación ya es una realidad «y es ley de vida que los Koke, Isco, Alba y Alcácer» tomen el relevo de jugadores «extraordinarios» que han dicho adiós como Xavi, Puyol, Villa y Xabi Alonso.

¿Qué le sugiere la figura de Juan Manuel Asensi?

Es una persona con la que coincidí muchos años en el fútbol español y le recuerdo como una buena persona, un buen compañero de selección y siempre fuimos muy respetuosos cuando él jugaba en el Barcelona y yo en el Real Madrid.

¿Cómo lo describiría como jugador?

Como un centrocampista que hacía las tres cosas bien y, sobre todo, una de ellas: era un gran llegador. Era un centrocampista que no se conformaba con construir juego y defender, sino que también llegaba a gol. Tenía un gran sentido de la llegada a puerta que le permitió marcar muchos goles.

¿Qué recuerda de aquellos «clásicos» Madrid-Barça de finales de los setenta y principios de los ochenta en los que ambos eran rivales en el centro del campo?

Para ser sincero, me acuerdo más de los partidos internacionales que jugamos juntos, compartiendo el medio del campo con [Ángel María] Villar. Yo creo que los tres jugamos en mis dieciocho partidos como internacional. No me acuerdo tanto de los duelos Madrid-Barça, y eso que nos movíamos por la misma zona. Pero no fueron nunca duelos desagradables. Aun siendo rivales nos llevábamos bastante bien. Mirando los títulos de esa época, es posible que el Madrid ganara más Ligas, pero tengo recuerdos agradables de aquellos duelos.

¿Hay algún jugador en la actualidad que tenga características similares a las de Asensi?

No lo sé... He intentado buscar un jugador de sus características, pero no lo encuentro. Un jugador con mucha envergadura, un centrocampista con muy buena llegada, con buena distribución de juego y buen golpeo de balón... Pero no, no encuentro en el fútbol actual un jugador con las condiciones que tenía Asensi.

¿Cree que el Asensi jugador que usted conoció tendría cabida en la selección española campeona que dirige?

Claro que sí; los buenos, seguro. Tenía muchas cualidades para jugar en la selección y creo que lo hizo con mucho orgullo más de cuarenta veces con gran satisfacción por su parte.

Con jugadores como Asensi, Pirri, Benito, Marcial, Rexach y usted mismo, ¿por qué no alcanzó mayores cotas aquella selección española?

Esa es una pregunta que nos hemos hecho durante muchos años. No sé si había cierto complejo en relación a otros países... El caso es que no estuvimos en la selección al nivel competitivo que se esperaba por la calidad de los jugadores. Había futbolistas extraordinarios como los que nombra, pero lo cierto es que no estuvimos a la altura del nivel individual que se pensaba que podíamos dar.