La victoria que consiguió el Lucentum contra el Getafe este domingo en el pabellón Pedro Ferrándiz (56-52) fue de esas que se logran a pulso, sudando cada canasta, haciendo un gran esfuerzo para alcanzar la red del rival. Fue un partido muy físico, en el que las defensas estuvieron por encima de los ataques, como demuestra el marcador final. Kuko Cruza considera que el equipo estuvo demasiado frío, que le faltó tacto con el balón en las manos. Pero, por encima de todo, está contento porque «dentro de unas semanas nadie se acordará del juego y sí lo harán del resultado a favor».

¿Cómo valora la victoria conseguida contra el Getafe?

A nivel clasificatorio es un triunfo importante, nos consolida en los puestos entre el segundo y el quinto, que es en los que queremos estar a final de temporada. Las sensaciones de frialdad y juego no fueron las mejores, las defensas superaron a los ataques. No fue un partido vistoso para el espectador ni para nosotros mismos. Lo fundamental fue conseguir la victoria, ya seguiremos trabajando para buscar soluciones en ataque cuando nos encontremos defensas tan fuertes.

¿La defensa es clave?

Si nos fijamos, casi todos los resultados de la jornada han sido bajos. Hablo de encuentros como el Ávila-Guadalajara o el Cáceres-Marín. El domingo nos enfrentamos la segunda mejor defensa de la Liga contra la cuarta. Sabíamos que sería un partido duro porque los dos defendemos fuerte. El Getafe es un conjunto físico, ocupa espacio, es de los que más faltas comete. El encuentro se paró mucho y el ambiente era frío. Son duelos que salen así, no se eligen.

¿Cuál es momento actual por el que atraviesa el Lucentum?

Nos encontramos mejor que a finales de la primera vuelta a nivel de clasificación y más cerca del final de la Liga. Esto es una carrera de fondo. Estamos en una semana importante para recuperar a gente como Adrián Fuentes, a la que necesitamos meter cuanto antes en el equipo. Enero ha sido complicado por las lesiones. La temporada es larga, no hemos parado en Navidad y ahora lo estamos pagando. Vamos hacia arriba, el conjunto está fuerte y unido. Nuestra ambición es acabar la temporada en los puestos que dan ventaja en el playoff.

No lograr el billete para disputar la Copa ¿fue un golpe muy duro para su plantilla?

Somos positivos porque fuimos capaces de competir por esa posibilidad hasta el último minuto del último partido de la primera vuelta. El partido de Palma fue duro, perdimos a nuestro base por lesión durante un mes. Superamos aquel momento difícil y ahora somos más fuertes. Nos viene mejor descansar y recuperar jugadores de cara al final de la Liga que disputar la Copa.

¿Notan que ahora cuentan con más apoyo del público?

Sí, por supuesto. Se vive un ambiente de ilusión al ver que el Lucentum está vivo, que se encuentra a un paso de volver al lugar que ocupaba hace dos años. El público se lo pasa bien. Ve un equipo que pelea mucho, que se deja todo en la pista para vencer. Cada vez se acerca más gente al pabellón. Estamos en un momento importante para que el club de un paso hacia adelante.

Uno de los jugadores más destacados del curso es Javi Marín...

Es un chico que ha llegado a Alicante con ganas de competir en una Liga importante. Estaba en dinámica ACB con el CAI Zaragoza pero sus apariciones se limitaban a los entrenamientos. Tiene hambre y talento. Su trayectoria va de menos a más y su margen de progresión pasa por tener mejor tiro y saber canalizar su intensidad hacia decisiones maduras. Los jugadores crecen equivocándose y él está dando un paso muy importante en su carrera este año.

¿Usted ha recibido alguna oferta de superior categoría?

Dirigir al Lucentum en la Adecco Plata colma todas mis aspiraciones en estos momentos, estoy disfrutando mucho. Mi trayectoria es paralela a la del equipo. Soy crítico conmigo mismo, intento mejorar en cada entrenamiento, en cada partido. Lo que pase en el futuro importa poco ahora.

Los problemas extradeportivos relacionados con el club, ¿afectan a su plantilla?

Los jugadores escuchan, leen y saben lo que pasa. Son asuntos previos a su llegada con los que no se identifican. Así que no nos afecta en nuestro día a día de entrenamientos y competición.