E l Elche dio ayer un paso de gigante en su lucha por lograr la permanencia. La victoria en el estadio de El Helmántico de Salamanca, gracias a un gol de penalti de Peragón, junto a los resultados de los rivales directos, sitúan al conjunto de David Vidal a cinco puntos de las plazas de descenso. En esta ocasión, el Lorca echó un mano venciendo al Real Madrid Castilla y haciendo bueno aquel maldito 2-0 de hace dos jornadas que dejó a los franjiverde al borde del precipicio.

Al margen del resultado, que vale su peso en oro, el cuadro ilicitano realizó su mejor encuentro de la temporada lejos del Martínez Valero. David Vidal hartó de tropiezos y sin sabores optó por introducir cambios, tanto en el sistema táctico como en jugadores, y la verdad es que todo le salió a la perfección. A pesar del potencial del rival y de ser un equipo que juega bien al fútbol, apostó por un 4-2-3-1 que hizo trizas toda las ideas de Javi López. El doble pivote formado por Fajardo y Pere Martí realizó un trabajo de destrucción importante, dejando con libertad a Alfredo, por delante, con Carlos Bellvis y Raúl Martín sacando un sobresaliente por las bandas en la ciudad universitaria de Salamanca, rompiendo, una y otra vez, al rival por las bandas. Y adelante, el sobresaliente cum laude se lo llevó Peragón, que además de marcar el gol del triunfo tuvo en sus botas otras tres ocasiones y volvió locos tanto a David Charcos como a Tortolero.

La presión en todo el campo del conjunto ilicitano obligó a los salmantinos a apostar por el pelotazo y en ese tipo de jugadas, la defensa ilicitana estuvo en todo momento muy segura. Sólo con la salida de Quique Martín hubo unos momentos de zozobra, pero, poco a poco, las aguas volvieron a su cauce y el Salamanca sólo hizo daño en jugadas a balón parado y en algún contraataque. En ellas, Quique Martín estuvo sensacional mandando balones al área y haciendo temer el empate. Menos mal que en los momentos clave apareció de nuevo Caballero demostrando su calidad y evitando que los locales se metieran en el encuentro. Su vuelta al equipo ha sido milagrosa y en los dos encuentros disputados, tras su regreso, se han conseguido otras tantas victorias.

El planteamiento de David Vidal fue de nota, el trabajo del equipo inconmensurable, pero quizás faltó el instinto asesino de sus puntas para haber sentenciado un encuentro que siempre estuvo del lado franjiverde. Otros rivales de mayor enjundia ganan sus encuentros sin tantas ocasiones, pero ayer al menos todo terminó bien y el 0-1 se pudo mantener hasta el final. Y con estos tres puntos, la permanencia está al alcance la mano. Vidal pidió cuatro puntos en los desplazamientos a Salamanca y Málaga y de momento ya tiene tres. Además, ha vuelto a demostrar que motiva a sus equipos de maravilla, ya que ayer todos los futbolistas se dejaron la piel en el terreno de juego, y ha sabido recuperar a un Raúl Martín, que estaba prácticamente defenestrado. Un dato: dió entrada a Cachorro y Douglas en el segundo tiempo, demostrando que había aprendido la lección de Jerez. Un diez.

De todas formas no conviene dormirse en los laureles porque las cosas cambian mucho cada jornada y este Elche no puede bajar los brazos hasta llegar a los cincuenta y tantos puntos.