A nte la falta de talento, el Barça se acogió a la heroica para sacar adelante un partido que se decidió en el minuto 90, tras un gol en propia puerta de Fernando Navarro: un triunfo ante el Mallorca (1-0); que no esconde la espesura de su fútbol, pero que le sirve para seguir al frente de la clasificación.

Que el conjunto de Frank Rijkaard no está fino es una evidencia, pero la victoria sabe a gloria a un equipo que sufrió durante todo el partido sin su máxima estrella, Ronaldinho.

Al límite del tiempo, Deco forzó una falta en la banda derecha. Xavi sacó la falta, remató Márquez de cabeza, el balón dio en la espalda de Ballesteros, recogió el rechace Saviola, quien remató al palo con mucha fuerza y el rechace le dio a Fernando Navarro, quien introdujo el balón en su portería. El 1-0 permite al Barça respirar. Dejar al Real Madrid a cinco puntos y eso que el partido se le complicó mucho, ya que en el primer tiempo, Víctor Valdés detuvo un penalti.

El reto planteado por Rijkaard a sus futbolistas era mayor. Saber si eran capaces de sobreponerse a la baja de su gran estrella, Ronaldinho, ausente a causa de una amigdalitis. Sus jugadores salieron dispuestos a resolver a las primeras de cambio el desafío, pero no lo consiguieron.

Con Iniesta como maestro de ceremonias, pero sin Xavi, que se quedó de salida en el banquillo, y con Zambrotta y Giuly como estiletes por la derecha, el Barça se aprovechó de que el Mallorca planteó el partido de forma muy defensivo, con un único delantero (Arango); y mucha densidad de jugadores cerca del área de su portería, para llevar el peso del partido durante la media hora inicial.

Los baleares lo confiaron todo a alguna contra y en la única que tuvieron en el primer tiempo pudieron desequilibrar el partido. Jonas superó en carrera a Zambrotta por la derecha, se plantó dentro del área y regateó a Valdés, quien lo derribó. El penalti era claro, seguramente también la expulsión del portero, pero no fue así. Jonas tuvo la gran ocasión, pero el guardameta azulgrana detuvo el lanzamiento de Jonás en el minuto 30. Era el tercer penalti que paraba Valdés en esta temporada. Esa acción creó muchas dudas en el equipo catalán y a partir de entonces, el Barça fue a menos.