Juan Martínez Munuera, árbitro de Primera División perteneciente al Comité Valenciano, estrenará internacionalidad el primer día del año, cuando completa un año y medio en la máxima categoría del fútbol español.

Martínez Munuera, de 32 años y nacido en Benidorm, es desde 2004 policía local en el ayuntamiento de Finestrat, municipio situado a pocos kilómetros de su ciudad natal, pero ahora se encuentra en situación de excedencia.

El árbitro alicantino recibió hace unos meses la notificación de que el Comité Técnico de Árbitros le había propuesto para ocupar la última de las diez plazas de internacionales que tiene el fútbol español.

Martínez Munuera pasará a formar parte de la nómina de árbitros internacionales españoles y ocupará la plaza del cántabro Fernando Teixeira Vitienes.

En el año 2011, cuando el colegiado alicantino estaba en Segunda División, ya fue seleccionado para el Programa de Jóvenes Talentos de la UEFA, y en 2013 recibió el premio Acebedo como mejor árbitro de la Segunda División, temporada en que logró el ascenso de categoría.

Martínez Munuera llegó a Primera División tras tres temporadas en Segunda, categoría en la que dirigió un total de 64 partidos, y su debut en la elite del fútbol español tuvo lugar el 17 de agosto de 2013, en el partido Real Sociedad-Getafe en el que se impuso el equipo vasco por 2-0.

Antes, había dirigido dos encuentros de la fase de ascenso a Primera División, el partido de ida de la eliminatoria Valladolid-Alcorcón en 2012 (0-1) y el de vuelta entre Girona y Alcorcón en 2013 (3-1).

En su primera temporada en Primera, el benidormense consiguió la décima posición en la relación de actuaciones arbitrales, con una nota de 9,25.

Durante la primera fase de esta temporada, ha arbitrado partidos como el Real Sociedad-Real Madrid (4-2), el Atlético de Madrid-Celta (2-2) o el Barcelona-Sevilla (5-1), en el que sustituyó a Clos Gómez que estaba lesionado.

El último partido que ha dirigido antes de alcanzar la internacionalidad fue el Rayo Vallecano-Espanyol, que se disputó el sábado 20 en Madrid y que finalizó con un marcador de 1-3.