Hoy jueves 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Montaña, y como explica el presidente de la Unión Excursionista de Elche, Licinio Antón, «cada año intentamos realizar un evento especial». En esta ocasión, será doblemente especial con la inauguración de las dos nuevas instalaciones, que se producirá el próximo sábado, a partir de las diez de la mañana, «con una jornada de puertas abiertas en las que todos los asistentes podrán probar el rocódromo y el torreón, con material del club de forma gratuita», señala Antón.

El máximo responsable de uno de los clubes deportivos más antiguos de Elche, que fue fundado en 1960, destaca que han preparado con mucho mimo una jornada que quieren que sea muy especial. Para ello se ha invitado a las autoridades municipales y a los dirigentes de la Federación Valenciana de Montaña.

Pero uno de los grandes atractivos será la presencia de Ramón Portilla, componente del programa de televisión «Al filo de lo Imposible», que ofrecerá una charla y una proyección sobre «Montañas del Mundo». Junto a Portilla, también estará presente en las nuevas instalaciones ilicitanas David Palmada, conocido popularmente como «El Pelut», que está considerado como uno de los mejores escaladores de España y que destaca por ser un «hombre araña», por sus peripecias a la hora de ascender cualquier tipo montaña en escalada libre. «El Pelut» ofrecerá la proyección «Quidau Peligru».

Junto a ellos, la Unión Excursionista de Elche también ha invitado a todos los montañeros de todos los clubes de Elche y de la provincia y todos aquellos amantes de la montaña.

Además de ser unas instalaciones ejemplares para la práctica de la escalada y del deporte de montaña, el club ilicitano ha tenido especial gusto a la hora de decorar el nuevo rocódromo y el nuevo torreón de entrenamiento. Con la idea y realización del montañero Iván Agulló y la posterior decoración de Héctor Mendoza, en las paredes y techos se han creado dibujos de temas relacionados con la escalada, que han hecho de las nuevas instalaciones un auténtico «Gernika».

Licinio Antón asegura que si hubieran tenido que pagar lo realmente vale la obra no la habrían podido sufragar, pero ha sido posible «porque en el club, en el que contamos con unos mil afiliados, hay gente que en su profesión se dedica a todo tipo de oficios: pintores, albañiles, escayolistas, etc y, con mucho trabajo y no mucho dinero, hemos podido conseguir unas grandes instalaciones que nos van a poder permitir completar la aventura del nuevo centro de la Unión Excursionista de Elche, que comenzamos hace tres años».

El sábado abrirán sus puertas de par en par para que aficionados y público en general puedan disfrutar de unas modernas, ejemplares y bonitas instalaciones para practicar la escalada.