El Medio Maratón Unión Alcoyana Seguros se consolida como una prueba referente dentro del calendario de carreras homologadas por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana. La fría mañana y el viento racheado en algunos tramos del recorrido, no frenó el imparable crecimiento de la prueba.

La cuarta edición consiguió batir el récord en lo que respecta a participación. 1.565 atletas tomaron la salida desde la avenida Juan Gil Albert, un 26% más con respecto al año 2013.

La mayoría de los inscritos (53%) optó por la distancia de 21,097 kilómetros, mientras el resto (47%) se decantó por la carrera más corta, 10,548 kilómetros.

Cabe destacar el incremento de la presencia femenina (23%), cinco puntos más sobre la edición anterior. Alcoy, la ciudad anfitriona, aportó el mayor número de corredores (53%), seguido de la provincia de Alicante (33%) y la de Valencia (8%).

La salida, puntual y exenta de incidentes, liberó la tensión de los corredores, dispuestos a satisfacer sus retos personales através de un circuito totalmente urbano y exigente en alguno de sus tramos.

Por encima del resto sobresalió de inicio la figura de Andrés Micó. El villenense es un asiduo del Medio Maratón Unión Alcoyana Seguros y de cuantas pruebas se celebran anualmente en la ciudad.

Andrés Micó (Bikla) no solo se conformó con ganar la prueba con una insultante autoridad -más de un minuto de ventaja con respecto al segundo- si no que, además, recorrió los 21,097 kilómetros en 1:11:39, estableciendo un nuevo récord al alcance de unos pocos.

Juan Antonio Fernández, adscrito al Club Atletismo Benidorm, fue el único capaz de seguir la estela de Micó, aunque a cierta distancia. Detuvo el cronómetro en la línea de meta en 1:12:44. Rubén Caballero, también del Club Atletismo Benidorm, completó el podio con 1:13:45.

El primero representante local, Antonio Santonja, del equipo Poc a Poc, alcanzó en sexta posición la línea de meta ubicada en la avenida Juan Gil Albert (1:21:33).

La villenense Irene Gil se alzó con el triunfo en la categoría femenina con un tiempo de 1:32:23.

En lo que respecta al cuarto de maratón, sobre una distancia de 10,548 kilómetros, la victoria se quedó en Alcoy. El joven corredor de 18 años Ovidi Albert detuvo el cronómetro en 35:30.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera fueron los puntos de animación ubicados en el parque de Cervantes, en la calle Alzamora y en la plaza de la Constitución. Grupos de bailarines acompañaron el paso de los corredores. La animación y la música hizo más llevadera la carrera a los participantes y la espera al numeroso público que siguió el desarrollo de la prueba a lo largo de los 10,548 kilómetros del circuito.

Valoración

Natxo Gómez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy, apuntó la normalidad en cuanto al tráfico rodado. «Este año no tuvimos ningún incidente en cuanto al tráfico. La prueba fue acogida muy bien entre los ciudadanos y vecinos», dijo Gómez que, por otro lado, destacó la aportación de las personas que trabajaron en la organización.

«Es digno de mención la participación del gran equipo humano que ha hecho posible la prueba, 300 voluntarios, 50 efectivos de protección civil, 100 voluntarios del Centre d'Esports y 150 voluntarios de diversos clubes deportivos y del club Atletismo de Alcoy», concluyó. Toni Giner, presidente del Club de Atletismo Alcoy, subrayó «el correcto funcionamiento de la prueba, la puntualidad en la hora de la salida y el haber conseguido superar los 1.500 participantes. Los vecinos de Alcoy deben acostumbrase a la celebración de este evento, que se totalmente afianzado», sentenció el concejal de Deportes.