El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, reconoció la superioridad del Real Madrid y la justicia de su victoria (3-1) en el Santiago Bernabéu y dijo que el clásico "demostró que hay rivales tan buenos" como su equipo o "incluso mejores, como hoy", y debe servir de aprendizaje y experiencia.

"La derrota nos deja claro que hay rivales tan buenos como nosotros o, como hoy, mejores. Y debemos darnos cuenta. Te pueden ganar y claramente, como ha pasado hoy", señaló el preparador azulgrana.

Luis Enrique rechazó que hubiera mucha diferencia entre el juego de su equipo en la primera parte y en la segunda. "No hubo demasiada diferencia. Empezamos bien en la primera parte, pero en cuanto marcamos sufrimos ocasiones de gol claras. Tuvimos el 0-2, pero ha sido una primera mitad de toma y daca. La segunda nos costó más y nos ha penalizado. El rival estuvo mejor y el rival nos ganó de forma merecida", explicó.

Para el técnico azulgrana no hubo un bajón en el rendimiento de su equipo tras el descanso. "No creo que nos hayamos desinflado. Dejamos de generar ocasiones, pero debido al rival. El segundo gol viene de una acción de estrategia y ellos lo aprovechan. El tercero de un error nuestro. Hemos penalizado en contraataque y nos han hecho mucho daño", insistió.

Sobre la titularidad del uruguayo Luis Suárez después de cuatro meses sin jugar, apuntó: "Luis Suárez ha estado bien. No me arrepiento de haberlo puesto de inicio. Esperaba otro tipo de partido. Menos abierto. Que no fuéramos tan poco contundentes en defensa. Eso si no trabajas bien contra estos equipos cuesta".

Luis Enrique restó trascendencia a las consecuencias del revés de cara al futuro: "Las valoraciones se hacen a final de temporada. Ante el Paris Saint Germain merecimos más. Hoy ha sido diferente. El rival ha merecido más".

"Las derrotas forman parte del fútbol. Del aprendizaje y espero que sirva para paliar los errores que hemos tenido. Al final veremos si hemos sido merecedores de algo", añadió.

"El segundo gol en un córner te limita y empiezas a gestionar el partido de otra manera. Buscábamos transiciones largas, pero con el 2-1 el partido se rompe. Y a partir de ahí, el partido estuvo del lado del Madrid", destacó.

Piqué: "El resultado ha sido justo"

Gerard Piqué, defensa central del Barcelona, ha declarado este sábado, tras la derrota de su equipo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (3-1), que el "resultado ha sido justo".

"En la primera parte hemos tenido el control y hemos dispuesto de buenas ocasiones. Marcó 'Ney' (Neymar) y Leo (Messi) tuvo una buena oportunidad", explicó Piqué en Canal Plus.

"Luego llegó el penalti... Hay que saber cuál es el criterio porque yo no puedo hacer desaparecer la mano. Me tiré el suelo para cubrir el máximo espacio posible y sería antiestético tirarme con las manos en la espalda", dijo el central sobre la jugada que permitió el empate del Real Madrid.

Piqué señaló que, tras el gol de Cristiano Ronaldo desde el punto de penalti, "el partido cambió". "Luego llegó el segundo..." "Ellos tienen jugadores muy rápidos y nosotros teníamos cierto descontrol. Pero el resultado es justo", comentó.

"Me quedo con las sensaciones de la primera parte, que no han sido malas

Al hablar del gol de Pepe, que supuso el 2-1 para el Real Madrid, Piqué señaló: "No marcan un gol de estrategia, que no es nuestro fuerte".

"Merecen la victoria, pero me quedo con las buenas sensaciones del primer tiempo. Creo que podríamos haber hecho un poco más. Tuvimos unos buenos primeros treinta minutos. Queda mucho campeonato y seguimos ahí arriba", añadió.

Luis Suárez: "Seguimos un punto por encima"

El uruguayo Luis Suárez debutó de forma oficial con el Barcelona, con derrota en la visita al Santiago Bernabéu (3-1), tras la que pidió que se pase página y recordó que siguen "un punto por encima" del Real Madrid.

"Me encontré bien, traté de hacer todo lo que estaba al alcance de mi mano para ayudar a mi equipo pero era consciente de que los noventa minutos con la intensidad de estos partidos no iba a aguantar", aseguró en la zona mixta.

Reconoció Luis Suárez que no sabía que sería titular hasta pocas horas antes del clásico del fútbol español. "Hasta la charla técnica no sabía que iba a jugar. El debut siempre quieres que sea con una victoria y más en un partido así, pero me voy con satisfacción de dar todo".

"No pudo ser ahora y hay que pensar en el siguiente partido. Después del 1-1 teníamos controlado el partido y tuvimos ocasiones para marcar. En esta clase de partidos es difícil crear oportunidades. Nos sorprendió el gol a balón parado en la segunda parte y con velocidad al contragolpe nos sentenciaron el partido".

Y se mostró convencido de que esta derrota no afectará a la plantilla barcelonista. "El vestuario ha tenido muchas situaciones iguales, hay que pasar página. Seguimos un punto por encima del Real Madrid y es lo que hay que pensar".