Mientras la Liga se prepara para el clásico Real Madrid-Barcelona de este sábado, ambos equipos han demostrado este fin de semana que tienen la puntería bien afinada, goleando a sus respectivos rivales.

El líder Barcelona se impuso en casa al Eibar (3-0), con un gol del brasileño Neymar y otro del argentino Leo Messi, que le deja a uno del récord de Telmo Zarraonandia "Zarra", que con 251 es el máximo goleador histórico liguero español. Además, su meta chileno Claudio Bravo sigue sin encajar un gol en Liga y ya son 720 minutos.

En tanto, el Real Madrid destrozó sin piedad a domicilio a un Levante (0-5) que, años atrás en su casa, le había complicado enormemente la vida al equipo madridista.

Cristiano Ronaldo, con dos tantos (uno de penalti), ya suma 15 goles en ocho jornadas (en una no jugó por lesión), con lo que batió una plusmarca que databa de 1943-44, cuando Esteban Echevarria (Real Oviedo) llevaba 14 tantos en las primeras ocho jornadas. Completaron el marcador el mexicano "Chicarito" Hernández, el colombiano James Rodríguez e Isco.

El Santiago Bernabéu, pues, este próximo sábado espera un clásico aún más apasionante, que puede conllevar récords históricos y que puede ajustar o poner más color azulgrana a la lucha por el título.

Sigue mandando el Barcelona

Sigue mandando el Barcelona, con tres puntos de ventaja sobre el Sevilla, ahora segundo, tras imponerse al Elche (0-2), con goles del colombiano Bacca; y el Real Madrid es tercero, a cuatro puntos. Valencia, que cayó en casa del Deportivo (3-0), y Atlético de Madrid, que se impuso al RCD Español (2-0), están a cinco.

El Valencia perdió su condición de invicto en La Coruña ante un Deportivo que emergió para abandonar el farolillo rojo (3-0), y de pasó entregó la segunda plaza de la Liga al Sevilla, que venció en Elche (0-2), en tanto que el Atlético de Madrid, defensor del título, fue fiel a sí mismo para derrotar al Espanyol (2-0).

Nuno, entrenador valencianista, se enfrentaba a su último equipo en España como guardameta en activo y no le pudo ir peor. Cedió la primera derrota del curso y además lo hizo con dureza.

Un autogol de José Luis Gayá -el segundo de la semana tras el de la sub'21 ante Serbia en Cádiz- a los 36 minutos y un disparo cruzado de Lucas Pérez a los 43 sentenciaron el encuentro.

No tuvo el Valencia capacidad de reacción y el Deportivo, que acudía al choque más que necesitado, administró bien el resultado e incluso lo incrementó al final con una diana de José Verdú 'Toché' (m.79).

El conjunto de Mestalla se queda a cinco puntos del Barcelona y cede la segunda plaza, ahora en poder del Sevilla, que hizo los deberes con una victoria en el Martínez Valero ante el Elche.

El colombiano Carlos Bacca, en posición de posible fuera de juego, desatascó el partido a los 60 minutos al remachar un rechace tras un lanzamiento de falta de Gerard Deulofeu, y lo sentenció el francés Kevin Gameiro, que volvía a jugar tras una larga ausencia por lesión.

El Atlético de Madrid, tras el tropiezo precisamente en Valencia, volvió del parón de las selecciones con un buen encuentro y un triunfo claro ante el Espanyol con sus mejores argumentos: seriedad atrás, trabajo y eficacia. Además, el juego aéreo volvió a funcionar y así llegaron los goles del portugués Tiago y de Mario Suárez.

El triunfo era indispensable para que el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone siguiese la estela de sus rivales y demostró que el Vicente Calderón es un auténtico fortín inabordable para sus visitantes.

El Atlético de Madrid es quinto empatado con el Valencia, a cinco puntos del Barcelona, a dos del Sevilla y a uno del Real Madrid.

El Villarreal continúa en la zona noble de la tabla merced a un doblete del nigeriano Ikechukwu Uche (m.23 y 59) con el que liquidó al Almería en el último encuentro dominical.

El equipo de Marcelino García Toral es sexto, con lo que cierra la zona europea, mientras que el Almería se queda en la mitad de la tabla.

En cuanto a la lucha por la permanencia, el Córdoba es el nuevo colista con 4 puntos, uno menos que Levante, Elche, Athletic y Real Sociedad, que mañana cerrará la octava jornada en Anoeta ante el Getafe, decimocuarto muy cerca también de la zona de peligro.