El excapitán del Levante UD Sergio Ballesteros habría sido presuntamente el encargado de organizar el cobro del dinero del El excapitán del Levante UD Sergio Ballesteros habría sido presuntamente el encargado de organizar el cobro del dinero del supuesto partido amañado contra el Zaragoza de 2011, y también de repartirlo entre sus compañeros de vestuario, a 35.000 euros por persona. Así se desprende de la información publicada ayer por la revista Interviú, que detalla el caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción, citando como fuente la denuncia trasladada a la Policía.

La suma de 35.000 euros por futbolista correspondería matemáticamente con la suma de dinero ingresada en las cuentas de diez jugadores del Zaragoza en la semana previa al encuentro, unos 85.000 euros por jugador confirmados por el excapitán maño Gabi ante el fiscal Alejandro Luzón, y que habrían sido retirados en metálico en la previa del envite en el Ciutat de València, ganado por el Zaragoza por 1-2.

Tres días antes del encuentro, según esta publicación, el levantinista Sergio González, exjugador del Deportivo y en la actualidad entrenador del Espanyol, habría llamado por teléfono a Augusto César Lendoiro, presidente del equipo coruñés, que necesitaba un tropiezo del Zaragoza en la lucha por evitar el descenso en la última jornada: 'Presi, vais a bajar a Segunda, el partido está arreglado'. La misma comunicación habría mantenido Lendoiro, según Interviú, con otro exdeportivista en las filas de los 'granotes', como Gustavo Munúa.

El Levante UD, al margen

Se habría dado incluso la circunstancia de que el presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, entonces directivo de la patronal de los clubes, habría avisado de la inminencia del amaño al presidente del Levante UD Quico Catalán. Tebas habría sido informado por un 'topo' dentro del vestuario del Zaragoza, que le habría informado de que la entrega del dinero sería llevada a cabo por el jugador Paredes, Jesús Villanueva jefe de los servicios médicos del club y del director deportivo Antonio Prieto.

La posterior investigación, según Interviú, habría determinado que fue Gabi el enlace final. El Levante UD no entra a desmentir ni confirmar esa hipótesis, y continúa manteniéndose oficialmente al margen de una investigación que el club entiende que afecta al ámbito privado de los jugadores y no institucionalmente a la entidad. No obstante, según fuentes fiscales consultadas por Efe, fue presuntamente Agapito Iglesias quien se puso en contacto con jugadores del Levante UD para concertar el amaño de ese partido.

El avance de la investigación habría determinado que Hacienda habría reclamado la cotización del dinero ingresado como prima por victoria a los futbolistas del Zaragoza, que habrían alegado que no llegaron a disponer de la suma, requerida meses después al club de la Romareda cuando entró en concurso de acreedores.

Tanto el fisco como Anticorrupción habrían investigado, según la información de Interviù, a toda la plantilla del Levante UD. La evidencia saltaría al comprobar que uno de los jugadores habría adquirido un coche de alta gama un todoterreno, mientras que otros dos, durante dos meses, no habrían retirado dinero de sus cuentas corrientes ni habrían utilizado la tarjeta de crédito. Esta posibilidad daría pie a que hubiesen vivido durante ese espacio de tiempo, básicamente, con dinero negro.

Cabe recordar que dos de los jugadores del Levante UD interrogados la pasada semana por la Fiscalía, uno de ellos Sergio Ballesteros, fueron cuestionados por sus movimientos bancarios en las fechas posteriores al encuentro.

Ayer se cerró la ronda preliminar de declaraciones. Ikechukwu Uche y Wellington Silva, exjugadores del Zaragoza y del Levante UD, negaron al fiscal el supuesto amaño, en la tónica general del resto de declarantes. 'Ha ido todo bien. No participé en nada, no hay mucho que decir. Todo está bien y estoy tranquilo', indicó Uche, ahora futbolista del Villarreal. La estancia del nigeriano en las instalaciones de la Fiscalía no se prolongó por mucho tiempo.

El exgranota Wellington Silva, actualmente en el Almería, explicó que 'fue un partido normal' y que su declaración había sido 'la que tenía que ser'. Tras estos interrogatorios, parece inminente la interposición de distintas querellas en las que quedarán imputados, según fuentes cercanas al caso, varios de los jugadores de ambos equipos.s de ambos equipos.